*

Cinta “Joker” de Todd Phillips gana el León de Oro

Enfoque Noticias
Notimex
  • México .- La cinta Joker, del director Todd Phillips, ganó el León de Oro, galardón entregado a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual inició el pasado 28 de agosto y concluyó este 7 de septiembre con la tradicional ceremonia de premiación.

    El largometraje de Phillips se estrenó el 30 de agosto durante el encuentro fílmico y recibió la ovación de pie de los espectadores y la crítica; en tanto, la actuación de Joaquin Phoenix tuvo ocho minutos de aplausos y reconocimiento.

    Pese a la polémica que existe por las acusaciones de abuso sexual que hay en su contra, el director polaco Roman Polanski ganó el León de Plata en la categoría de Gran Premio del Jurado por la cinta El oficial y el espía, luego de un estreno en el que la presidenta de "La Mostra", Lucrecia Martel, expresó que le incomodaba la participación del director de cintas como El hijo de Rosemary (1969) y El pianista (2002).

    El galardón otorgado a Polanski fue recogido por su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner, quien ha participado al lado del director de filmes como Luna amarga (1992) y La venus de las pieles (2013).

    El jurado de la muestra estuvo conformado, además de la directora y guionista argentina Lucrecia Martel, por el mexicano Rodrigo Prieto, encargado de la fotografía de cintas como Amores perros y Secreto en la montaña; el exdirector ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Toronto, Piers Hadlin, así como Mary Harron, la actriz Stacey Martin, Tsukamoto Shinya y Paolo Virzì.

    Como parte de la ceremonia también se anunció al ganador de León de Plata como Mejor Director, el cual fue entregado a Roy Anderson; en tanto que el Premio a Mejor Guion fue para el director chino Yon Fan por la película animada No. 7 Charry Lane.

    Por otra parte, la distinción Coppa Volpi a Mejor Actor se lo llevó el italiano Luca Marinelli por el largometraje Martin Eden, del director Pietro Marcello, mientras que el galardón en la categoría femenina le fue otorgado a la actriz Ariane Ascaride por Gloria Mundi, del director Robert Guédiguian.

    El ganador del Premio "Marcello Mastroianni” como Mejor Actor o Actriz Joven, fue Tobby Wallace por su aparición en la película australiana Babyteeth, de la directora Shannon Murphy. El Premio Especial del Jurado fue para el largometraje La mafia ya no es lo que era, del italiano Franco Maresco.

Categoria: