*

Cine de primer nivel en el 72 Festival de Cannes

Enfoque Noticias
Agencias
  • Francia.- Con el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado, el Festival de Cannes inicia hoy y su 72 edición será una de las más ambiciosas de los últimos años, con más presencia de Hollywood, más glamour, rock y, por supuesto, más cine de autor de primer nivel.

    Pisará fuerte desde el primer día, con un reparto “para despertar a los muertos”: Bill Murray, Tilda Swinton, Adam Driver, Selena Gomez, Iggy Pop y Tom Waits protagonizan el filme de apertura, The Dead Don’t Die, una comedia de zombis dirigida por Jim Jarmusch.

    Hasta hace apenas dos semanas se confirmó que Quentin Tarantino participaría en el festival, pero su presencia “mediática y artística” es precisamente lo que pretende este año el certamen galo, que busca el equilibrio entre rostros conocidos, noveles y cineastas más alternativos.

    “Es importante que (Tarantino) esté aquí, porque es uno de los grandes cineastas de su generación”, afirmó en rueda de prensa el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, quien también destacó la presencia en la competencia de nombres como los de Pedro Almodóvar, los hermanos Dardenne o Terrence Malick.

    Estos cineastas suponen la mitad de las 21 películas que competirán por la Palma de Oro. Y la otra mitad, nuevos talentos, sin importar si son trabajos dirigidos por hombres o mujeres, porque aunque Cannes quiere conseguir la paridad en su organización, Frémaux fue muy claro al asegurar que lo que importa de los filmes es si son buenos o malos.

    Por eso, está Tarantino en la competencia con Once Upon a Time... in Hollywood, para la que reunió por primera vez a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, o Almodóvar con Dolor y gloria, pero también el francés Ladj Ly, con su ópera prima, Les misérables.

Categoria: