Cierran playas de Colima por la tormenta tropical Simón
Cierran playas recreativas de Colima y navegación a embarcaciones menores por proximidad de 'Simon’
Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima anunció el cierre de las playas para actividades turísticas ante la proximidad de la tormenta tropical Simón, que podría intensificarse a huracán y generar lluvias, fuertes vientos y oleaje peligroso en el litoral del estado.
El director de la dependencia, Erick González Sánchez, informó que las precipitaciones podrían incrementarse durante la tarde del viernes, mientras que el sábado y domingo se perfilan como el periodo más crítico por los efectos del sistema meteorológico.
Uno de los escenarios previstos contempla que el ciclón toque tierra en el sur de Jalisco, lo que facilitaría el ingreso de bandas nubosas hacia Colima y podría provocar lluvias importantes, de acuerdo con las declaraciones del funcionario.
La medida preventiva busca evitar accidentes ante el incremento del oleaje y las rachas de viento asociadas al fenómeno, por lo que se exhorta a turistas, habitantes y prestadores de servicios a respetar las restricciones y atender las indicaciones de Protección Civil, entre las que se considera la evacuación de familias a refugios temporales, de ser necesario.
Tormenta tropical Simón podría intensificarse a huracán
La Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtieron que Simón podría intensificarse rápidamente y aproximarse a las costas del occidente mexicano durante el fin de semana. La vigilancia de huracán abarca el tramo de Manzanillo, Colima, a Punta Mita, Nayarit, por lo que la vigilancia en Colima será permanente.
Los pronósticos advierten de acumulaciones de lluvia de hasta 380 a 640 milímetros en zonas aisladas de Colima, Michoacán y Jalisco hasta el domingo, con posibilidad de inundaciones y deslaves de alto riesgo.
Oleaje provoca daños en playas de Colima
La emergencia se presenta después de que el fuerte oleaje asociado a fenómenos meteorológicos como “Polo” y “Rachel” provocara daños en enramadas y establecimientos de las playas El Paraíso, El Real y Tecuanillo, en los municipios de Armería y Tecomán, por el aumento de las marejadas que se han comido la franja de playa.
Protección Civil pide evitar las zonas costeras
Las autoridades llaman a la población a evitar las zonas costeras, no ingresar al mar y mantenerse atenta a los avisos oficiales durante las próximas horas.
JJ
Notas relacionadas
Ver más
Omar García Harfuch señala que no se distrae por comentarios de la candidatura presidencial
SSP confirma 10 muertos en penal de Mazatlán; un menor estaba de visita
Aumenta a 9 la cifra de bebés fallecidos por infecciones en IMSS de Jalisco

