Científicos logran filmar comportamiento interno en panal de abejas

Enfoque Noticias
Agencias
  • Alemania.- Un grupo de investigadores de la Universidad Goethe de Fráncfort documentaron por primera vez el comportamiento de las abajas melíferas en paneles con videos y fotos en alta resolución.

    Con esto, los científicos buscan concientizar al publico en general sobre los procesos sociales en las colonias de abejas.

    Los investigadores descubrieron que ciertos pesticidas cambian el comportamiento de las abejas nodriza, ya que alimentaban a sus larvas con menos frecuencia, por lo que necesitaban 10 horas más para lograr su desarrollo. Un mayor tiempo de desarrollo favorecería a que se presentaran condiciones de infestaciones por parte de plagas.

    Para lograr las grabaciones, los investigadores cortaron los panales e instalaron un cristal sobre ellos. Una vez que los animales se acostumbraron al nuevo entorno pudieron filmarlas desde un lado.

    De acuerdo con los científicos, el objetivo de la investigación se centraba en el cuidado de las crías por parte de las abejas nodrizas, a cuyo alimento de añadieron ligeras cantidades de pesticidas conocidos como neonicotinides. Se sabe que esta sustancia interfiere en su comportamiento de aprendizaje y capacidad de navegación.

    Pese a los resultados obtenidos, los expertos buscan aclarar si el retraso en el desarrollo de las larvas se debe a la perturbación en el comportamiento de las abjeas cuidadoras o si las larvas se desarrollan de forma lenta debido a la alteración de sus alimentos. 

     

    FF 

Categoria: