Científicos crean lentes de contacto que hacen zoom al parpadear

Enfoque Noticias
Agencias
  • EU.- Un grupo de científicos de Estados Unidos y China lograron que un lente de contacto robótico reaccione a los movimientos oculares de una persona y se mueva hacia arriba, abajo o hacia los lados cuando hace esos mismos movimientos con sus ojos.

    Además, el lente puede hacer zoom (acercamiento de la imagen) cuando detecta que la persona pestañea dos veces. El logro es de científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y del Instituto de Tecnología Harbin(China), quienes desarrollaron en conjunto un lente de contacto biomimético controlado por señales eléctricas del ojo.

    Su investigación fue publicada en la última edición de la revista Advanced Functional Materials. Los especialistas en biomimética —disciplina científica que estudia funciones biológicas para intentar reproducirlas con tecnología— desarrollaron estas "lentillas blandas robóticas" que tienen la capacidad de reaccionar a estímulos eléctricos, tal como lo haría un ojo real.

    Para demostrarlo, presentaron un video en que una persona mueve sus ojos en distintas direcciones, mientras electrodos colocados en su rostro captan las señales eléctricas.

    Un dispositivo, en tanto, interpreta estas señales llamadas electrooculográficas y las envía a los lentes biomiméticos que reaccionan a esos impulsos eléctricos, moviéndose en la misma dirección o haciendo zoom ante el impulso del doble pestañeo.

    Según los investigadores, la ampliación de la distancia focal o zoom podría llegar a un 32% cuando se pestañea dos veces.

Categoria: