Chocan senadores de Morena y oposición por apoyo a damnificados por las inundaciones y huracán "Grace"

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores exigieron ayuda del Gobierno federal para los damnificados de Hidalgo, estado de México, Puebla y Veracruz, estados afectados por las inundaciones y el paso del huracán “Grace”. 

    Los legisladores condenaron la desaparición del Fondo de Desastres Naturales(FONDEN) y demandaron que se emita la declaratoria de emergencia para el municipio de Tula y la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, a fin de atender las contingencias ocasionadas por el desbordamiento de los ríos Tula, Rosas y Salado o, se destinen los recursos extraordinarios que se requieran para la oportuna atención de los damnificados.

    También, solicitaron lo mismo para los damnificados de Puebla y Veracruz afectados por el huracán “Grace”. El tema derivó en un debate de descalificaciones entre la oposición y Morena.  Julen Rementaria, coordinador del PAN, pidió que se reviva el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque sea con otro nombre.

    “Estamos dejando sin atención a miles, a cientos de miles de personas en todo el país, en Hidalgo, en Veracruz y en muchos otros lugares, lo que hay que hacer es proponer, hay una iniciativa ya en Cámara de Diputados que avalan por cierto el Partido Acción Nacional y el PRI, para que se pueda establecer si no le quieren llamar Fonden porque ya es un capricho pues que le llamen como quieran, pero que establezca de manera clara y oportuna los protocolos que se tienen que seguir para apoyar a la gente que lo necesita con urgencia en los momentos en que los requiere”, dijo Rementeria.

    El morenista Félix Salgado Macedonio, reprochó a la oposición lucrar políticamente con estas tragedias. “Dejar de ser hipócritas, mercenarios de la política que se aprovechan de una tragedia de un sismo, de un ciclón y, para todo, estamos aquí pidiendo recursos, cosa que no hacían antes y ahora si lo hacen. (…) Destinar la dieta completa, ¿no creo que no se pueda? ¿No creo que afecte a nuestros bolsillos? ¿No creo que no lo podamos aquí aceptar? Yo plantearía que pudiéramos donar la dieta de un mes para apoyar a los municipios y a los estados que han sido afectados, y no más estar hablando”.
     
    Juan Zepeda, senador de Movimiento Ciudadano, demandó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no eludir su responsabilidad ante estos desastres. “Exhortar al gobierno federal a que no eluda su responsabilidad, aquí se han escuchado argumentos donde es evidentemente rehuir a una responsabilidad que tiene el gobierno federal de atender estas emergencias”. 
     
    La Junta de Coordinación Política (Jucopo) invitó a los senadores a hacer donativos voluntarios, para ayudar a los damnificados del huracán “Grace” y afectados por el terremoto en Haití. 

    JR 

Categoria: