*

Chocan PRI y Verde por reducción de plurinominales en el Congreso

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El Partido Verde chocó con el PRI, su aliado electoral y programático, por la propuesta de reducir el congreso y califico de demagógica y antidemocrática la intención de eliminar a los legisladores de representación proporcional.

    Carlos Alberto Puente, lider de facto del partido del tucán, y el coordinador de los diputados, Jesús Sesma arremetieron contra el planteamiento de Enrique Ochoa Reza del PRI, al tiempo que presentaron un paquete de iniciativas en materia político-electoral, que incluye recortar el financiamiento a los partidos, reducir el número de diputados a 300 y dejar solo 96 senadores pero manteniendo a los plurinominales.

    Jesús Sesma arremetió fuerte contra el líder priista ya que pretende limitar el derecho democrático a la representación de las minorías en el congreso.

    El partido Verde se pronunció por mantener el financiamiento público a los partidos aunque recortarlo de manera sustancial.

    El vocero nacional y coordinador de los senadores del verde, Carlos puente dijo que sería riesgoso eliminar el financiamiento público a los partidos, a lo que sí podría avanzarse es a reducir las prerrogativas cortando a 2 meses las campañas de presidente y gobernadores y un mes las de legisladores federales y locales, presidentes municipales.

    El PVEM también propone eliminar los tiempos oficiales que se asignan a los partidos y en su lugar se permita nuevamente la compra de tiempos en medios, regulado por el INE.

    Entre sus iniciativas está también ir por la segunda vuelta electoral en la elección de presidente y que esté construya coaliciones de gobierno que le garanticen una mayoría de 50 más 1en el congreso

    Además, proponen incrementar el número de cargos del gabinete presidencial que deben ratificar el congreso: hacienda, energía, Pemex, CFE, desarrollo social, defensa y marina. 

     

Categoria: