*

Chocan PRI y Verde con el PAN por leyes anticorrupción "descafeinadas"

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Los partidos políticos en el Senado se preparan para aprobar en los próximos 30 días, las leyes secundarias que darán forma al Sistema Nacional Anticorrupción.

    Este jueves el PAN condicionó su aval al dictamen en la materia, si no contiene la propuesta ciudadana 3 de 3 y si no se crea una fiscalía anticorrupción fuerte y autónoma.

    En conferencia de prensa en la torre azul, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acompañado por sus senadores y diputados, dejó en claro que no votarán a favor de leyes secundarias que lleven a un Sistema Nacional Anticorrupción “descafeinado”. Dijo que Acción Nacional de ninguna manera se prestará a la simulación.

    Acompañado de los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera, y en la Cámara de Diputados, Marko Cortez, el líder panista dijo que su partido exigirá que en este periodo salga también la creación de una fiscalía anticorrupción.

    El presidente del PAN informó que en la discusión de las leyes secundarias impulsarán el proceso de parlamento abierto, a fin de que la ciudadanía conozca las propuestas concretas de cada partido político.

    Afirmó que el congreso está obligado a cumplir con el plazo del 30 de abril para aprobar estas leyes, de lo contrario la reforma constitucional tampoco entrará en vigor, lo que sería reprobable.

    Sin embargo, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, reconoció que el congreso quedará en falta, ya que la Cámara de Diputados no podrá aprobarlas antes del 30 de abril, como se estableció en los transitorios de la reforma constitucional.

    Ante las críticas del PAN y PRD, que acusan una intención de archicar o descafeinar el sistema anticorrupción, Pablo Escudero afirmó que hay un acuerdo del 90 por ciento en los temas que contienen las leyes secundarias y adelantó que, donde no haya consenso se podría llevar al pleno para que este diga la última palabra.

     

     

Categoria: