Chocan PAN y PRD por paternidad de crisis ambiental; se acusan de trogloditas y de oportunismo político

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Senadores del PAN y del PRD chocaron por la paternidad de la crisis ambiental en el Valle de México, se acusaron mutuamente de “trogloditas” y de lucrar electoralmente con el tema de la contaminación y “el hoy no circula recargado”.

    La esgrima verbal comenzó cuando las panistas Silvia Garza Galván y Mariana Gómez del Campo Gurza, anunciaron que pedirán la presencia de los gobernadores que integran el órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entre ellos, el mandatario de la capital de la República, Miguel Ángel Mancera y el del Estado de México, Eruviel Ávila, ante comisiones del Senado para que expliquen las medidas adoptadas para detener la emisión de partículas contaminantes.

    Las legisladoras blanquiazules respondieron al coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, quien las acusó  lucrar políticamente para sacar raja política para dañar al jefe de gobierno capitalino, responsabilizándolo totalmente de una medida colegiada en la que participaron 5 estados y la federación.

    La vicecoordinadora panista, Mariana Gómez del Campo, rechazó que con sus opiniones pretenda partidizar el tema del Hoy No Circula, sino todo lo contrario, confía que el jefe de Gobierno entre en razón y haga lo que más conviene a la Ciudad de México.

    La que de plano se lanzó con todo fue Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, lamentó la posición del coordinador perredista.

    “En los temas ambientales no debe haber colores, en los temas ambientales las decisiones tienen que ser técnicas y los políticos debemos sacar las manos de éstas. Que lamentable postura del senador Barbosa con ese tipo de pensamiento troglodita de que solamente ve las cuestiones electorales”.

    Miguel Barbosa respondió al calificativo de “hombre de las cavernas” e insistió que gracias al PAN hoy la contaminación en la Ciudad de México ha rebasado los límites permitidos, que gracias a los amparos que promovió su partido en la Ciudad de México, se incrementó el parque vehicular en 600 mil unidades que habían dejado de circular por las restricciones del Programa Hoy No Circula y que contribuyeron a elevar a la crisis medioambiental que hoy se enfrenta.

    “Lo reitero, de oportunismo político, porque quienes presentan esa posición troglodita, descabellada, ignorante son integrantes de un partido que fueron los promovedores, los que incentivaron la promoción de amparos que hizo que la Corte tomara una posición referente entre la antigüedad del vehículo y la emisión de los gases contaminantes”.

    En tanto, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, respaldó la decisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de endurecer el Programa Hoy No Circula, más allá del costo político que está pagando.

    “Sé que le está costando políticamente sin duda alguna, no fue una decisión fácil, pero si eso permite que los mexicanos, más los que vivimos en la Ciudad de México  no nos enfermemos de diversas causas -como lo dijo el jefe de gobierno-, me parece que es una decisión que la hizo con una enorme responsabilidad, teniendo él un costo político que asumió y que yo desde el Senado de la República aplaudo y me solidarizo con el jefe de gobierno”.

Categoria: