*

Chocan en el Senado por matanza en Minatitlán

Enfoque Noticias
Gerardo Cedillo
  • El PAN y Morena en el Senado cruzaron acusaciones por el ataque a un bar en Minatitlán, Veracruz, el fin de semana pasado, que dejó como saldo 14 personas muertas.

    Kenia López Rabadán, senadora de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidió la palabra para que la Cámara Alta fijara una posición “humanista” en relación con estos hechos.

    “Que el Senado de la República lamente y condene los hechos violentos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, en donde deba buscarse la verdad y el pronto esclarecimiento de los hechos”.

    La solicitud de la panista provocó el enojo de la senadora de Morena, Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, quien acusó a los gobiernos del PAN y del PRI de heredarle al presidente Andrés Manuel López Obrador un país sumido en la violencia.

    “Dieciocho años de violencia, no nos concretemos a los últimos días y a los últimos meses, concatenada la violencia, generada por anteriores regímenes de gobierno, donde ha imperado la impunidad, el abuso, el crimen, incluso la sociedad con grupos delincuenciales. (…) ¿Qué quieren hacer? ¿Proteger a criminales?, como los protegieron con ese silencio de dieciocho años y que el pueblo tiene memoria, no vengan que no quieren politizar, es un odio que tienen hacia el presidente de México”.

    El vicecoordinador del PAN, Julen Rementeria, afirmó que al gobierno del presidente López Obrador le alcanzó la responsabilidad y la realidad también.

    “Pero, lo peor que podemos hacer es simplemente decir que la responsabilidad de lo que hoy está ocurriendo son de los anteriores, como si no tuviera también responsabilidad este gobierno”.

    Antares Vázquez, senadora de Morena, deslindó al gobierno actual de la inseguridad y la violencia.

    “La inseguridad no nació el primero de diciembre, las condiciones que le dan origen no nacieron el primero de diciembre, tienen muchos años sucediendo, (…) y es muy lamentable y da mucha impotencia tener que reconocer que esas variables no se pueden cambiar de la noche a la mañana y yo les sugiero que cambiemos ya la retórica, esta retórica patética que se dedica a polarizar a la sociedad”.

    El pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de esta matanza.

Categoria: