*

CFE instala en el Senado la primera "Electrolinera" pública del país

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- El senado de la república y la comisión federal de electricidad, firmaron un convenio de colaboración que puso en marcha la primera electrolinera pública del país en la calla de Madrid donde los propietarios y usuarios de vehículos eléctricos podrán recargarlos de forma gratuita.

    Roberto Gil Zuarth, presidente de la cámara alta y Emilio Gamboa presidente de la junta de coordinación política, recibieron Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

    Gil Zuarth califico de inédito e histórico este convenio de colaboración

    “La instalación de la primera electrolinera del país, pública, que estará en las inmediaciones del Senado de la República, con lo cual, quienes tengan vehículos eléctricos podrán recargar su respectivo vehículo de manera gratuita, de una forma sustentable, que no le ha costado nada al Senado de la República, que ha sido una aportación de la Comisión Federal de Electricidad en el marco del desarrollo de nuevas tecnologías; y del marco del desarrollo de una industria logística para generar los incentivos propicios para la reconversión industrial, tanto en automóviles como el uso de energías limpias”.

    El convenio de colaboración implicará también la instalación en Senado, de sala u oficina de la CFE para realizar diversos trámites, incluidos desde luego cajeros de pago.

    Momentos más tarde los funcionarios hicieron una demostración de esta estación de recarga en la que estaban un vehículo utilitario con logos del senado y 2 ecotaxis eléctricos.

    Emilio Gamboa, calificó este convenio como un primer paso para avanzar en la sustitución de vehículos de combustión interna por eléctricos, sobre todo en medio de las dificultades que ha generado la crisis ambiental y el doble hoy no circula parejo.

    Dijo que la bancada del PRI podría buscar una sustitución de sus vehículos por autos eléctricos de manera paulatina.

    “Y que tenemos todos que hacer un compromiso para mejorar sin duda el medio ambiente en esta ciudad, lo voy a trocar con el grupo parlamentario y si vamos 20 o 30 los carros que tengamos y compramos eléctricos, me parece que van a haber muchos compañeros que vayan por esto”

    En el evento se puntualizó que el mercado de los autos eléctricos en Estados Unidos representa el 3 por ciento, mientras que en México representa apenas el 0.1 por ciento.

    También se señaló que aproximadamente en Estados Unidos existen más de 37 mil electrolineras y en México menos de 200 y la instalada en el senado es la primera pública.

     

Categoria: