Cerrazón impresionante del PRI y PVEM, terquedad en el tema de los delfinarios sobre asuntos prioritarios: Triana

Josefina Claudia Herrera
Enfoque

Foto: Archivo 

  • México.- En entrevista con Enfoque el diputado por el PAN, Jorge Triana,  hablo sobre la propuesta del PVEM de cerrar los delfinarios del país. Dijo que en el actual periodo de sesiones había temas más importantes que analizar como el impuesto a la gasolina, la ley de seguridad interior,  el uso de la mariguana terapéutica y no una obsesión del Partido Verde por aprobar la derogación en leyes de los delfinarios, una iniciativa que se presentó sin foros de consulta con los sectores involucrados por lo cual se requiere más tiempo para su análisis.

    Explicó que en las últimas sesiones se quiere meter con calzador esa iniciativa e incluso ha habido un intento de mayoriteo por parte del Verde y sus aliados, PRI, Nueva Alianza. Pareciera, dijo que es un problema enorme de este país y que hay muchos delfines cautivos, sin embargo solo hay 30 delfinarios en el país y unos 300 delfines en cautiverio, no se tiene que toma a la ligera como lo pretende el Partido Verde.  

    Señaló que la iniciativa para prohibir la reproducción de delfines y que se extiende a focas, lobos marinos, orcas, ballenas, manatíes, es lamentable porque conduciría a la muerte de diversas especies, no sólo los delfines en cautiverio, por ejemplo los manatíes, una especie en vías de extinción, y están pidiendo que no se reproduzca, lo cual es una contradicción.    

    Dijo que la propuesta golpea a un sector económico, ya que los acuarios y delfinarios dejan una importante derrama económica importante, genera unos 15 mil empleos y tan sólo el año pasado los 30 delfinarios del país generaron una visita de 2.2 millones de personas.

    Van dos sesiones seguidas en las que se toca el tema, pero no se ha llegado a nada, indicó, no se tiene la apertura para este asunto y se dejan de lado temas importantes por los delfines, sin posición de fondo al tema. Hay una cerrazón impresionante al respecto, una terquedad, insistió.  El nivel de presión es tremendo sobre temas relevantes, insistió por parte de estos aliados del PRI.

    Dijo que al momento el PVEM no tiene iniciativas importantes y por eso está promoviendo la prohibición del delfinarios, lo cual califican de iniciativa electorera que es rechazada hasta por los propios protectores de animales.

Categoria: