CEPAL hará entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México

Enfoque Noticias
Redacción
  • México.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregará este viernes a altas autoridades de El Salvador, Guatemala, Honduras y México el Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur-sureste de México, que aborda las causas estructurales de la migración irregular con una perspectiva de desarrollo y de integración.

    La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentará la propuesta al Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa; al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; al Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga; y a la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, en el Salón Morelos de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a las 16:30 horas.

    En el evento participarán también la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed (vía mensaje grabado), la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), Laura Elena Carrillo Cubillas, los coordinadores residentes de la ONU en los cuatro países, altos funcionarios de los gobiernos, de las Naciones Unidas y de la CEPAL.

    El Plan de Desarrollo Integral (PDI) para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México involucra a 20 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz, ubicando la dignidad de la persona migrante y los derechos humanos en el centro con un enfoque de seguridad humana, y adoptando un enfoque de ciclo migratorio que incluye el origen, tránsito, destino y retorno. Además, explora sinergias regionales y abordajes desde la integración, releva y amplía lo que los Estados ya hacen bien con sus recursos y fortalece capacidades públicas.

    La propuesta está ordenada en cuatro ejes temáticos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio. Asimismo, el PDI tiene cuatro ejes transversales: fortalecimiento institucional (incluyendo transparencia, gestión y compras públicas), transición y cambio tecnológico, integración regional y alianzas público-privadas.

    Sus pilares están organizados en 15 programas y 114 proyectos listos para ser puestos en marcha, que involucran una inversión de 44.735 millones de dólares en cinco años.

    En una declaración política conjunta firmada el 1 de diciembre de 2018, los Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México solicitaron a la CEPAL diseñar el Plan de Desarrollo Integral para enfrentar las causas estructurales de la migración en esos cuatro países, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

    El Plan se basa en una serie de principios acordados entre los países, incluyendo el ser socios en igualdad de condiciones, tomar decisiones dialogadas y consensuadas, respetar los derechos humanos en todo el ciclo migratorio, promover el interés superior de niños y niñas, la no discriminación y adoptar el enfoque de seguridad humana.

    El PDI se sustenta en las prioridades nacionales de los cuatro gobiernos, así como en el cruce con sus planes nacionales de desarrollo, planes sectoriales y territoriales, y las políticas generales de gobierno. La CEPAL y las oficinas de los coordinadores residentes de la ONU también han trabajado una estrategia de arranque e implementación inmediata del PDI con los cuatro gobiernos nacionales, así como de una plataforma georreferenciada para el monitoreo de actividades en terreno.

    El 15 de abril de 2021, el Comité Ejecutivo de la ONU, presidido por el Secretario General António Guterres y con la participación de los principales responsables de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, estableció el Plan de Desarrollo Integral como una plataforma colaborativa interagencial. La CEPAL está explorando la constitución de un Multi Partner Trust Fund que facilite la canalización de recursos de parte de socios e inversionistas interesados en apoyar el PDI.

    RM

Categoria: