Cargando
Saltar al contenido
Jueves, 20 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Finanzas

CEPAL estima crecimiento de 1.9% para México en 2027

La CEPAL estimó que México podría crecer 1.9% en 2027, aunque advirtió que este avance no es suficiente y llamó a elevar la inversión, la productividad y la formalización productiva para dinamizar la economía

Por Ricardo Trejo Sánchez · Hace 32 min
Compartir
México crecería 1.9% en 2027, estima la CEPAL
México crecería 1.9% en 2027, estima la CEPAL

México.- Durante la presentación del 𝑬𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒐 𝑬𝒄𝒐𝒏𝒐́𝒎𝒊𝒄𝒐 𝒅𝒆 𝑨𝒎𝒆́𝒓𝒊𝒄𝒂 𝑳𝒂𝒕𝒊𝒏𝒂 𝒚 𝒆𝒍 𝑪𝒂𝒓𝒊𝒃𝒆 2026, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar, advirtió que “para superar la trampa de baja capacidad para crecer necesitamos elevar la inversión y la productividad y, al mismo tiempo, avanzar hacia una formalización productiva que fortalezca las capacidades de las personas y de las empresas, amplíe la protección social y genere más empleos formales de calidad”.

En este contexto, estimó que México podría tener un repunte del crecimiento durante el 2027 con 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

Dijo que este crecimiento no es satisfactorio, por lo que se debe “dinamizar” la economía del país.

“En los últimos años la economía mexicana ha pasado por un ciclo de bajo crecimiento. Para el 26 y 27 nuestras estimaciones indican que el PIB de México tendría un crecimiento real de 1.3 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente. Estos niveles de crecimiento son mucho mejores que un 0.5 por ciento, pero no es todo lo satisfactorio que uno desearía”, puntualizó.

CEPAL plantea elevar inversión y productividad

El titular de la CEPAL señaló que elevar el crecimiento es la implementación de políticas productivas que apunten a dinamizar la economía.

“Algunos de los instrumentos que pueden dar continuidad a esos esfuerzos es el tema del financiamiento, apoyar la investigación e innovación en desarrollo tecnológico, fortalecer la calidad de los recursos humanos, la infraestructura pública, la capacidad prospectiva y las capacidades institucionales”, señaló.

José Manuel Salazar reconoció que México ha estado trabajando para contar con un mayor crecimiento, a través de la puesta en operación del Plan México, que es una estrategia para dinamizar la productividad y el PIB en el mediano plazo, mediante Polos de Desarrollo, que dijo son buenas noticias para el crecimiento futuro del país.

FF

Ricardo Trejo Sánchez
Escucha la radio en vivo
VIVO