*

Centro de Prevención de Desastres registra 29 exhalaciones en el Popocatépetl 

Enfoque Noticias
NTMX
  • Estado de México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 29 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, situación que no se pudo observar debido a que la mayor parte del tiempo no se tuvo visibilidad en la zona del volcán por la intensa nubosidad.

    El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que al momento de este reporte sólo se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la zona.

    Agregó que en las primeras horas de la mañana se observó la leve emisión de gases volcánicos que los vientos dispersaron con dirección este-sureste y la altura de la columna se mantuvo entre los 400 y 500 metros.

    El organismo precisó que el lunes, con apoyo de la Policía Federal, del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del volcán, durante el cual no se pudo corroborar ni descartar la presencia de un nuevo domo de lava debido a la intensa nubosidad, además de una alta emisión de vapor y gases.

    Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han realizado ocho sobrevuelos, lo que permite obtener datos más precisos y oportunos del volcán. La determinación de llevar a cabo el sobrevuelo resultó del análisis de riesgo que se realizó previamente, para determinar las condiciones de seguridad para la tripulación.

Categoria: