Celebra Óscar Wong 40 años de trayectoria literaria

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- Por una poesía sin posturas ideológicas que aporte en sensibilidad, se pronunció hoy el escritor chiapaneco Óscar Wong, durante una sesión en el Palacio de Bellas Artes, donde celebró 40 años de trayectoria literaria.

    Como parte del ciclo “Protagonistas de la literatura”, en la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol, Wong aseguró que ante los actuales procesos sociales que vive el país, al poeta sólo le queda responder con poesía.

    El autor de “Eso que llamamos poesía”, agradeció luego de buen humor el homenaje que le rindieron amigos y colegas, entre ellos, Blanca Aurora Mondragón, María Teresa Ponce y Agustín Monsreal, integrantes de la mesa-homenaje.

    “Son 40 años de intentar, de aprender y entender esa cosa sagrada que decía Platón: poesía; 40 años de andar picando piedra, educando y convocando esa esencia llamada poesía”, expresó Wong.

    Por su parte, María Teresa Ponce, celebró las cuatro décadas del homenajeado en la poesía, “40 años de ser un conjurante del mundo, a través de la palabra, un sacerdote consagrado a ese oficio extraordinario, mágico y lúdico que es la poesía”.

    “Y lo celebramos en esta sala que ha albergado las voces más preclaras de la inteligencia mexicana; escritores y artistas que han forjado a partir de los años 30 cuando se inauguró el Palacio de Bellas Artes, el alma y pensamiento de México.

    “Porque Óscar Wong, ha persistido durante 40 años, con la pasión, voluntad e intensidad en los auténticos poetas, en la construcción de una voz personal”, dijo la también periodista.

    En su opinión, la voz del homenajeado nombra al mundo con el rigor de un oficiante y “nos lo devuelve imágenes y emociones donde el amor, la soledad, la memoria, infancia y juventud del hombre, tienen una vibración de arpa y nos atraviesa el corazón”.

    Tras reconocerlo como un poeta “heroico” en estos tiempos, Ponce recordó además la faceta de Wong como maestro de talleres literarios.

    “Quiero recordar su otra faceta, la de maestro, pues es mucha la generosidad que habita en tu corazón, cuando compartes con tus alumnos los decretos del verso o los llevas por los meandros de aquello que has llamado la pugna sagrada entre comunicación y poesía”, expresó.

    Al respecto, Aurora Mondragón celebró los ocho lustros de trayectoria de Wong y dijo haberlo conocido por su publicación titulada “Eso que llamamos poesía, en la década de los 90, durante las sesión en los Talleres Literarios que impartía el vate.

    “Lo primero que conocí en dicho taller, fue el libro de Wong, de modo que él dice que él tiene ocho lustros, pero se oye mejor 40 años de labor poética, 21 de los cuales nos conocemos; así la mitad de tu vida poética hemos estado en este contacto tanto personal como poético”, mencionó.

    Destacó que en los talleres se estudiaba desde surrealismo, “hasta cosas raras”, de modo que el trabajo poético del 74 a la fecha, Wong ha sido una constante”, indicó.

    En su oportunidad, Agustín Monsreal, recordó la amistad entrañable con Óscar, la cual surgió en la década de los 70 cuando ambos trabajaban para el suplemento cultural de un diario capitalino.

    De manera chusca, bromeó con el homenajeado, toda vez que dijo que se trata de una persona que le gusta quitarse los años, “al menos de manera poética”.

    Tras mencionar un par de anécdotas en las que juntos partieron en la década de los 70, Monsreal elogió la trayectoria literaria de su amigo.

Categoria: