Cargando
Saltar al contenido
Jueves, 1 de octubre de 2026 CDMX 17°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
CDMX

CDMX implementará nuevo modelo de verificación administrativa

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que las verificaciones serán videograbadas

Por Natalia Estrada García · Hace 1 hora
Compartir
CDMX implementará nuevo modelo de verificación administrativa | FOTO INVEA
CDMX implementará nuevo modelo de verificación administrativa | FOTO INVEA

México.- La Ciudad de México implementará un nuevo modelo de verificación administrativa que busca privilegiar la prevención y la corrección de irregularidades, en lugar de sancionar directamente a los establecimientos mercantiles, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que las verificaciones serán videograbadas y se incorporarán cámaras corporales para los verificadores. Los vehículos del INVEA ya cuentan con GPS para supervisar que las rutas correspondan con las diligencias programadas.

Publicidad

Habrá cero clausuras para negocios de bajo impacto

El esquema contempla cero clausuras para los negocios de bajo impacto cuando se trate de faltas administrativas que puedan corregirse.

En estos casos se aplicará un sistema de avisos para que los establecimientos conozcan qué deben modificar y puedan regularizarse.

Para restaurantes, salones de fiestas o establecimientos de hospedaje, tendrán hasta dos avisos antes de una suspensión, mientras que bares, antros y discotecas recibirán un apercibimiento y posteriormente una suspensión.

Brugada advirtió que esta política no significa que los establecimientos podrán operar sin controles.

La venta de alcohol a menores de edad, la presencia de sustancias, el exceso de aforo o cualquier situación que ponga en riesgo la salud o integridad de las personas serán considerados asuntos de atención inmediata, sin importar el tipo de negocio.

CDMX implementará acciones contra la corrupción

El nuevo modelo también incorpora cinco acciones contra la corrupción.

Todas las visitas deberán contar con una orden digital autenticable; los verificadores tendrán credenciales inteligentes con código QR, estarán sujetos a exámenes de confianza y utilizarán nuevos uniformes para facilitar su identificación.

Sobre el pago de multas, señaló que cuando exista una suspensión, los pagos deberán realizarse directamente ante la Secretaría de Finanzas y ningún verificador podrá solicitar dinero para retirar sellos.

También se habilitará el Verificatel, a través de Locatel, para que los responsables de los establecimientos puedan confirmar la identidad y autorización de los verificadores y denunciar posibles irregularidades o intentos de extorsión.

Gobierno de CDMX busca aplicar modelo en alcaldías

El Gobierno capitalino anunció que buscará que este modelo sea retomado también por las alcaldías, que tienen atribuciones de verificación en distintos rubros, con el objetivo de avanzar hacia un esquema de prevención, corrección y cero corrupción.

jj

Natalia Estrada García
Escucha la radio en vivo
VIVO