CDMX emite bono verde por 1000 mdp en BMV

Enfoque Noticias
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente, habló sobre el bono verde que este jueves emitió la CDMX por 1,000 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores y es el primero de América Latina. Los recursos que el gobierno capitalino obtuvo serán pagaderos a cinco años, con una tasa de 6.02 por ciento de interés.

    Explicó que es una emisión de deuda en BMV y es posible emitirla porque la ciudad tiene una calificación de finanzas muy sanas, AAA.  Los recursos obtenidos del Bono Verde, destacó, financiarán proyectos específicos que mitiguen o se adapten al cambio climático, como los de eficiencia energética, la ampliación de la L5 del metrobus y también se destinará para proyectos que garanticen el servicio de agua potable en la CDMX.

    Estos proyectos, dijo han sido evaluados por una agencia externa que certifica la viabilidad técnica y financiera de los proyectos lo que permite emitir el bono. Detalló que en el caso específico de la CDMX, se tiene una deuda controlada por las autoridades financieras federales, por lo que no pueden tomarse decisiones sin soporte.

    La Ciudad de México es el primer gobierno subnacional y la primera ciudad en América Latina en dar este tipo de instrumentos, es un emisor recurrente en el mercado bursátil mexicano y al día de hoy, se posiciona a la vanguardia de los mercados internacionales al financiar infraestructura verde a través de este nuevo instrumento, subrayó.

Categoria: