CDMX,  capital turística cultural y gastronómica de AL informa Torruco

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @aperezcanedo 

  • Ciudad de México.- En entrevista con Enfoque, el Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, informó que la Ciudad de México es ya, la capital turística cultural y gastronómica de América Latina, la más visitada por turistas y en 2015 cerró con 13 millones 124 mil turistas que hicieron uso de los diferentes hoteles, el 21 por ciento de ellos son internacionales y en total dejaron una derrama económica de 70 mil 22 mdp y la ocupación hotelera fue superior al 60 por ciento.

    Destacó la creación del programa “Disfruta Ciudad de México”  para hacer al turismo como prioridad de la presente administración, y se creo, incluso un gabinete turístico, para estudiar el perfil del turista para atender sus necesidades. Así se llamó a todos los involucrados en el sector para utilizar la temporada baja y con descuentos mejorar los fines de semana. Las marchas reconoció vienen pro problemas que no son del GDF, pero no han afectado.

    Para elevar el turismo extranjero también se hizo el programa “Operación toca puertas”, que consiste en ir a los destinos emisores, Europa, EU, Canadá, para informar a los tour operadores y se les invita a viajes de sensibilización. Destacó también la creación del programa “Mis raíces” para los México-americanos. Informó que en este contexto se han abierto 22 nuevos vuelos directos en la CDMX y 21 rutas se duplicaron.

    Destacó que del 2000 al 2012 el Turibus solo tenía cuatro rutas fijas y en los últimos cuatro años se paso de siete rutas a 55, con internet a bordo, sillas de rueda,  más de seis idiomas y el turisky que cuesta 150 dólares, dura 20 minutos y caben cuatro personas.

    Señaló que el turismo contribuye en 8.5 por ciento al PIB de la CDMX y consideró que se terminará la actual administración con 800 elementos de la policía turística.  Hay dos mil restaurantes y 198 museos que se pueden ver en la aplicación. No hay alertas de inseguridad, indicó, pero hay un gran cuidado al turista y vigilancia. 

     

Categoria: