CDHDF defenderá Constitución de la CDMX

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: Twitter 

  • Ciudad de México.- En entrevista con Enfoque Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF),  habló sobre su más reciente informe de labores que presentó el pasado 29 miércoles ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

    Dijo que la Comisión emitirá una propuesta general de un Nuevo Modelo de Reinserción y Reeducación Penal para la Ciudad de México, que se basa en las condiciones reales, en las cuales se encuentran los centros penitenciarios en la capital y formulando propuestas concretas para un nuevo rediseño institucional.  El tema será abordado, de manera integral, antes de que concluya este 2017.

    Explicó que además de quejas en el sistema penitenciario y la administración de la pena, se registraron denuncias en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, donde hubo violaciones, afectaciones a personas y grupos de población en situación de vulnerabilidad, además de los laborales

    Otro gran tema, dijo es el desarrollo urbano que no se hace con una visión de derechos humanos y trastoca 12 garantías como la movilidad, el de agua, hacinamiento, ya que donde vivía una familia ahora viven 20, calidad del aire, , entre otros, por ello se emitirá un informe especial, ya que las delegaciones no lo han atendido, y si no se atiende el tema del desarrollo urbano, en menos de un lustro la ciudad se va a colapsar por la cantidad de personas que viven y transitan a diario.

    Indicó que en un debate sobre los derechos humanos, garantías y sobre las obligaciones de las autoridades para su protección, se debe involucrar a todos los sectores de la población.

    Informó que la CDHDF presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una serie de argumentos jurídicos entre los que destacan un mecanismo de audiencias públicas y participación abierta.

    Explicó que solicitará a los ministros de la Corte adoptar un mecanismo de audiencias públicas y participación abierta a grupos, instancias y organizaciones que han expresado su interés por el debate que se desarrollará en el máximo tribunal sobre el alcance en materia de derechos humanos reconocidos en la Carta Magna.

    Defendamos lo que hemos conseguido y trabajemos para continuar construyendo una ciudad, en donde el ejercicio pleno de los derechos humanos sea una realidad, concluyó.

     

Categoria: