CCE muestra preocupación por aprobación de Reforma Eléctrica

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- El Consejo Coordinador Empresarial, estimó que la aprobación a la reforma a la ley en materia eléctrica, incrementará  en alrededor de 60 mil millones de pesos al año el costo de ésta,  con lo que aumentará, la energía 26 por ciento más, al recordar las palabras del General Lázaro Cárdenas, en torno a que la energía debe ser accesible y barata para todos los mexicanos, el presidente del organismo empresarial, Carlos Salazar, dijo que los legisladores no consideraron en esta aprobación de dónde vendrán los recursos y señaló que sólo hay dos alternativas, inauguró el  Foro: “Electricidad para el Futuro de México”.

     “El costo implícito de este 26 por ciento más caro, que se traducirá en una adición de 60 mil millones de pesos anuales, que tendrán que ser financiados de alguna manera, o se financian porque la electricidad que va ir a dar a los agentes económicos será más cara o se financia porque la Secretaría de Hacienda, tendrá que subsidiar estos 60 mil millones de pesos adicionales, cualquiera de las dos alternativa que se selección, tendrá un impacto en los consumidores finales. El consumidor tendrá que pagar vía precios ese pantalón que le va a salir más caro, esa camisa o ese bien que va a comprar será más caro porque la electricidad para producirla será más cara o tendremos que pagar más impuestos”.

    El CCE expresó su preocupación por la determinación de esta madrugada, ya que ello, señaló, no dio la oportunidad de debatir, de poder argumentar y contrastar las diferentes visiones, que pudieran conducir a mejores decisiones para el país. El organismo empresarial, destacó que, en un régimen democrático, el parlamento abierto es un instrumento que otorga participación de todos, en las decisiones que a final de cuentas impactarán la vida de todos, pero acusó, la opinión de este sector no fue tomada en cuenta. Salazar Lomelín, remarcó que la soberanía energética, no se alcanzará con retórica. 

    “Si queremos los empresarios que nuestro país sea soberano, pero queremos que sea soberano basado y sustentado en la eficacia y en la eficiencia de sus acciones…pero estos convencido que la soberanía no se obtiene con retórica, no se obtiene la soberanía con discursos, la soberanía se construye cuando una sociedad puede ser suficientemente eficaz, eficiente, cuando asigna sus recursos de una manera óptima, cuando tiene debates encontrando en cada una de las partes, las mejores decisiones”.

    Y esta retórica, se encuentra en el argumento de que la energía, sólo será más cara para las empresas y no para los hogares. Señaló que estos cambios tendrán consecuencias jurídicas, ya que inversionistas, nacionales y extranjeros que invirtieron de buena fe, deberán de tener una protección del poder judicial a sus intereses legítimos. 

     

    FF 

Categoria: