*

Catea PGJ capitalina inmuebles en Santo Domingo; hay varios detenidos y aseguramiento de documentos falsos

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- Derivado de las acciones para combatir el narcomenudeo en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión por delitos contra la salud contra un hombre asegurado durante dos cateos efectuados en inmuebles, de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. En dichas acciones también fueron detenidas varias personas con documentación apócrifa que fueron enviadas a la Procuraduría General de la República por ser un delito de competencia federal. ‎

    Los cateos, ordenados por los jueces 31 y 38 del Sistema Procesal Acusatorio, fueron cumplimentados de manera simultánea el pasado 18 de noviembre por agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, peritos y personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), en un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública SSP-CDMX.

    Durante la ejecución de los mandatos judiciales, trece personas fueron detenidas, siete son hombres, mismos que fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde a uno de ellos se le notificara sobre la orden de aprehensión que existe en su contra, mientras que cuatro mujeres fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. En tanto, los menores ingresaron a la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, en San Fernando.

    Asimismo, el operativo permitió también que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, detuvieran a ocho hombres de 20, 21, 26, 34, 38, 38, 50 y 58 años de edad con documentación federal falsa y un adolescente de 16 años de edad, en posesión de varias dosis de marihuana. 

    A los adultos se les aseguraron identificaciones oficiales, licencias de conducir, tarjetas de circulación, pasaportes, facturas, placas de circulación, así como un arma de fuego, tipo escuadra, con cachas de color marfil. De acuerdo con la base de datos de la SSP-CDMX, uno de los detenidos de 58 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario local.

    Como resultado del primer cateo, en el interior de un local ubicado en el primer piso, en la Plaza de Santo Domingo, fueron aseguradas 125 bolsas de material sintético que contenían vegetal verde, que al ser analizadas dieron un peso total de mil 657.4 gramos de marihuana, además, se encontraron dos paquetes con sustancia sólida que en su interior tenían 68.9 miligramos de cocaína.

    Ahí, elementos policiales descubrieron que una de las personas que se encontraba en el lugar contaba con una orden de aprehensión, vigente. El detenido también tienediversos ingresos a reclusorios por los delitos de robo calificado y encubrimiento por receptación.

    En el segundo cateo, en un establecimiento comercial, localizado en el quinto piso de un inmueble ubicado en la calle Palma Norte, fueron aseguradas 12 personas: seis hombres, cuatro mujeres y dos menores.

    En el lugar se decomisaron 299 paquetitos de plástico con vegetal verde, que al ser examinados dieron un peso total de 3 mil 800 gramos de marihuana, también se aseguró un arma de fuego, tipo escuadra, calibre 9 milímetros con un cargador que contenía 12 cartuchos útiles.

    Las personas adultas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, mientras que los menores fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

    El representante social ejercitará acción penal contra los implicados ante un Juez de Control y un Juez de Justicia para Adolescentes, respectivamente. En tanto, los inmuebles asegurados serán propuestos para la aplicación de extinción de dominio.

    Respecto a los ocho hombres detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública, en posesión de diversos documentos federales falsos, fueron remitidos a la ‎Fiscalía Central de Investigación, posteriormente los trasladaron, junto con los indicios de prueba, a la Procuraduría General de la República por ser hechos de su competencia.

    Al menor de edad asegurado por policías preventivos le encontraron 88 bolsas pequeñas que contenían marihuana, confeccionadas para su venta, por lo que se ejerció acción penal contra él ante un Juez de Control de Justicia para Adolescentes, por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercialización.

    Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas dan muestra del trabajo de coordinación interinstitucional que realizan en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México, a fin de combatir con efectividad la delincuencia y la impunidad.

    Asimismo, se exhorta a la población a denunciar la comisión de delitos contra la salud en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, al número telefónico 5345 5995 o al correo electrónico narcomenudeo@pgjdf.gob.mx

    El caso fue presentado en conferencia de prensa por laFiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la PGJ-CDMX, Marcela García Torres Vega y el Subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX, José Gil García.

     

Categoria: