Caso Culiacán no será otro Ayotzinapa, asegura el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, advirtió que en el operativo fallido en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, se fincarán responsabilidades penales a cualquier nivel, pues este caso no será otro Ayotzinapa y, declaró que es inaceptable e innecesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador comparezca por estos hechos, como él mismo lo ofreció.

    El funcionario informó que se han recibido varias denuncias por lo ocurrido el jueves pasado en la capital de Sinaloa y anunció que nombrará a un grupo de fiscales, experimentados, para que lleve a cabo las investigaciones y establezca las responsabilidades específicas y personales de quienes intervinieron, es decir, funcionarios y delincuentes.

     “Vamos a iniciar un procedimiento muy claro y muy transparente y muy preciso. Esto no va a ser otro Ayotzinapa, ¡eh!, se los digo con esa claridad. Aquí se van a establecer las responsabilidades, con toda precisión, con todo apego a la ley y, con toda transparencia. No es una cosa que se hace de un día para otro, no es un asunto fácil, es un tema muy complicado. Pero, es un tema que nosotros en la Fiscalía asumimos plenamente y vamos a llevar una investigación que sea ejemplar, no va a quedar impunidad de ninguna naturaleza”.

    El fiscal general de la República consideró improcedente la comparecencia del presidente López Obrador para que declaré por este operativo y esgrimió estas razones:   

    “Evidentemente no es una tarea del presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán, hay instituciones, hay individuos, hay funcionarios, hay servidores públicos que tienen esas tareas. Involucrar al presidente de la República me parece, en mi opinión personal, algo absolutamente inaceptable. El presidente tiene la obligación y, lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y, la defensa de los intereses de la nación. Pero, involucrarlo en una situación de esa naturaleza, me parece absolutamente inaceptable”.

    En otro tema, reveló que son siete y no dos las investigaciones en contra de Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

    Sin embargo, precisó que será el juez de la causa el que determine si hay elementos para proceder en su contra y, en consecuencia mandatar su aprehensión.

Categoria: