*

Casi tres mil armas de fuego han retirado de la circulación y destruido en lo que va del año el gobierno capitalino

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • Por quinta ocasión, el Gobierno de la Ciudad de México  puso en marcha el módulo de Sí al desarme, sí a la paz en Iztapalapa, donde a partir de hoy y hasta el 7 de junio, la ciudadanía podrá canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo.

    En el atrio de la Parroquia María Madre Cristo, ubicada en avenida Antonio Díaz Soto y Gama esquina Campaña de Ébano, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, la directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno capitalina, Adriana Contreras Vera, destacó que con esta estrategia la Ciudad de México se ha posicionado como la primera en el país en canje de armas de fuego. 

    La servidora pública comentó que en toda la capital y desde el arranque el del programa, el 21 de enero a la fecha, “el total de armas que se han recibido son 2 mil 998. Es seguro que este día con el desarme en los tres módulos, llegaremos a las 3 mil armas”, destacó Contreras Vera.

    Además, se han recibido 750 mil 187 cartuchos, 7 mil 200 estopines y seis cartuchos dinamita. “El número de personas que han entregado armas son  mil 735.”, añadió. 

    Detalló que entre las armas recibidas hasta ahora se encuentran: pistolas y rifles deportivos, de salva, pistolas hechizas, pistolas pluma, revolver, carabinas, fusiles, rifles 7mm, carabinas 30-30, subametralladoras 9mm y 47 mm.

    Al acudir en representación de la Secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, Contreras llamó a los vecinos de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero a tomar conciencia sobre el uso de armas de fuego y acercarse a entregar estos artefactos bélicos para que sean destruidos. 

    Al respecto la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada destacó la labor de Sí al, desarme, sí a la paz: “Esta jornada de desarme es parte de las tareas que tenemos que hacer para lograr la disminución de la incidencia delictiva. Se trata de sacar las armas de las calles y de las viviendas”.

    En tanto, la representante de la ProcuraduríaGeneral de Justicia de la Ciudad, Alicia Rosas Rubí recordó que la portación de armas de fuego sin un permiso es delito, ya que éstas son de usos exclusivo de las fuerzas armadas del país  y no para que se utilicen en casa. “Es lamentable ver cómo nosotros cada día iniciamos carpetas y carpetas de investigación en donde están relacionadas armas”.

    En el evento también se contó con la presencia del párroco Jorge Ventura García, en representación de la Arzobispo Primado de México; el representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Francisco Vergara Cruz; el Teniente Coronel de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Carlos Javier Jaramillo Huerta, y el representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Graciano Cruz. 

    Los otros dos módulos de Sí al desarme, sí a la paz, se encuentran ubicados en la Parroquia de San Antonio de Padua, ubicada en calle 5 de Mayo, número 26, San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, donde permanecerá hasta el 31 de mayo, y la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, en avenida Fray Servando Teresa de Mier número 970, colonia Jardín Balbuena, donde estará hasta el 29 de mayo.

Categoria: