Casi listo dictamen para marihuana medicinal en periodo extraordinario de sesiones en el Senado

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, señaló que en el Senado de la República hay un gran consenso para concretar el uso medicinal o terapéutico de la marihuana, por lo cual es posible avanzar en una discusión y próxima dictaminación sobre este tema.
     
    Luego de la reunión de Comisiones Unidas para la presentación del Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud en materia de Cannabis, la también integrante de la Comisión de Salud, informó que para lograr una definición se integró un pre proyecto en el cual se armonizan las iniciativas presentadas tanto por el titular del Ejecutivo como en la Cámara Alta, haciendo la separación del tema lúdico y medicinal de la marihuana.
     
    La también senadora por Nuevo León dijo que respecto a la cannabis medicinal se divide en dos apartados, uno es para responder a la urgencia médica de miles de personas  que padecen ciertas enfermedades y la otra es permitir la elaboración nacional de los mismos.
     
    “El propósito de la iniciativa, en materia de salud, está en dos vías: atender la urgencia médica que he venido señalando, al importar los medicamentos basados en el Cannabidiol o al THC, o bien también hacer la producción nacional de este tipo de medicamentos.

    Entendemos que si esto se aprobara lleva un poco más de tiempo, porque hay que ver quiénes de la industria farmacéutica tienen interés en la elaboración; tienen que conseguir la autorización, desde el cultivo, cosecha, producción, etcétera, hasta la comercialización y desde luego tendrán que trabajar con evidencias científicas, presentar sus protocolos a la Cofepris, este proceso puede llevar de dos a tres años para la elaboración de un medicamento”.
     
    La senadora Cristina Díaz dijo que los senadores priistas apoyan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para aumentar el gramaje de posesión de marihuana  a 28 gramos porque pretende una despenalización y quitar el estigma de criminales a los consumidores y establecer una justicia terapéutica.
     
    Finalmente la legisladora del PRI dijo que durante la semana en curso los senadores darán sus opiniones sobre el pre proyecto que presentó el presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito.
     

Categoria: