*

Caravana de Madres exige apertura de visado para centroamericanos en tránsito

Juan Enrique Velázquez, reportero
  • México.- En su décimo día de recorrido por la ruta migratoria, la Caravana de Madres Centroamericanas “Buscando Vida en Caminos de Muerte”, hicieron escala en la Ciudad de México, con el objetivo de visualizar y hacer patente la inquebrantable y continua voluntad de 41 mujeres y hombres que viajan este año buscando a sus familiares.

    En conferencia de prensa, exigieron una apertura con mayor flexibilidad en todos los requisitos para la obtención del visado a los centroamericanos en tránsito, para garantizar que sus compatriotas no crucen indocumentados, exponiéndolos indefensos a constantes violaciones, secuestros y ejecuciones por parte del crimen organizado y de autoridades cómplices corruptas.

    Demandaron que se investiguen y castiguen los abusos cometidos por parte de autoridades coludidas con la delincuencia que hacen su agosto con la creciente extorsión, secuestro y desaparición forzada de migrantes mesoamericanos.

    Afirmaron que los migrantes son trabajadores internacionales y reclamaron una solución humana terminando con el estigma de amenaza al migrante, y recordaron que cada estado es responsable de garantizar la vida de quienes se encuentran transitando dentro de su territorio.

    Solicitaron que a la población migrante se le respeten a cabalidad sus derechos humanos, que las autoridades sean transparentes y justas, con políticas migratorias flexibles que contemplen a la persona como un ser integral, como pueblos vecinos que a lo largo de la historia han sabido rendir honor a las fuerzas armadas  que los liberaron de la colonia y dictaduras, y que hoy deberán evitar la militarización de fronteras y de impedir crímenes que se cometen contra las y los migrantes y su libertad de transitarlas.

    Recordaron que migrar es un derecho que se está violando, criminalizando, secuestrando, matando y desapareciendo a migrantes, sin respetar las leyes constitucionales y compromisos convencionales a la libertad de tránsito y a las leyes de refugio y asilo.

Categoria: