Capta gobierno de Ecatepec cinco mil 700 jóvenes para combatir fenómeno de "ninis"

  • Ecatepec.- El Gobierno de Ecatepec captó a 5 mil 700 adolescentes que pudieran ser considerados “en riesgo”, al no tener una actividad escolar o laboral estable, por lo que los incluyó en acciones integrales que les permitan un sano desarrollo, entre ellas, actividades deportivas, culturales y recreativas.

    Mediante 150 actividades de acercamiento hacia este sector de la población, el Instituto de la Juventud municipal detectó que este fenómeno se da principalmente en familias con desintegración familiar o pobreza de colonias como Hank González, La Florida, Ciudad Azteca, San Agustín, Cuidad Cuauhtémoc y Jardines de Morelos, y el pueblo de Santa Clara Coatitla y Santa María Tulpetlac.

    Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que estos chicos han sido dirigidos a dinámicas como Grafiartecatepec, Expresión Digital, Skate y deportes extremos, conciertos de rock y torneos de futbol, entre otros, con el objetivo de evitar que incurran en algún tipo de delito o adicción.

    “A través de estas acciones atendemos a los jóvenes, pero no sólo eso, además le damos seguimiento a sus casos, para posteriormente, si lo requieren, brindarles atención psicológica e integrarlos a la sociedad. Es prioridad atender a los jóvenes que van desde los 14 y hasta los 24 años, ya que están en etapa de madurez y requieren orientación", dijo el edil.

    De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 11.2 por ciento, es decir, 49 mil 959 de los jóvenes en Ecatepec son “ninis”, es decir que no estudian ni trabajan.

    Ante ello, el edil señaló que la educación es la herramienta para que este sector cuente con mayores oportunidades de empleo formal, por lo que en coordinación con el Gobierno del Estado de México también entrega computadoras, becas al extranjero, becas por excelencia académica, apoyo de útiles escolares e impulso económico y fomento al empleo para jóvenes empresarios.

Categoria: