*

Capitalinos ahogan rutina en centros acuáticos de Iztapalapa

Enfoque Noticias
  • México.- Entre risas y juegos, niños, jóvenes y adultos disfrutan su estancia en los ocho centros acuáticos ubicados en la alcaldía Iztapalapa, que el domingo pasado reabrieron sus puertas para recibir gratuitamente a los capitalinos durante el periodo vacacional de Semana Santa.

    Durante un recorrido por algunos de los centros acuáticos, Notimex corroboró  que pese a que es martes, se registra una gran afluencia de personas, de manera que las diferentes albercas se encuentran llenas desde que abrieron.

    Un ejemplo es el Parque Acuático de San Miguel Teotongo, ubicado a las orillas de la Autopista México-Puebla, en la calle de Minas, y a una cuadra del Eje 6 Sur, donde la afluencia de visitantes se mantiene constante.

    En entrevista, Moisés Bolaños Rojas, de Participación Ciudadana y encargado de ese centro, informó que la reapertura del parque el domingo pasado fue un éxito, luego de que permaneciera abandonado durante seis años, por lo que terminó siendo un tiradero.

    Reconoció que con la entrada de la alcaldesa Clara Brugada, muchos habitantes de Iztapalapa se sienten contentos, y muestra de esto es que este parque registró una asistencia de hasta dos mil 500 visitantes el domingo.

    "De hecho, ahorita que acabamos de hacer el corte a las tres de la tarde, llevamos 900 visitantes, en números redondos, y como ves siguen llegando, y eso que es entre semana", comentó mientras dividía en turnos al personal que trabaja en el lugar para ir a comer.

    La mayoría de los visitantes provienen de la alcaldía Iztapalapa, pero también vienen habitantes del Estado de México, que han encontrado en este parque un lugar de esparcimiento sano.

    Señaló que además llevan a cabo medidas de seguridad para que los que acuden a dicho lugar tengan una estancia agradable, por lo que inspeccionan a los visitantes para evitar contagios de algún padecimiento, como el pie de atleta.

    A las albercas se les da mantenimiento constante, por lo que el lunes permaneció cerrado, ya que se le dio una limpieza profunda.

    Lo mismo ocurre con los centros acuáticos del deportivo de San Andrés Tetepilco, el de Parque Cuitláhuac, el de la colonia La Joya, el que está en el centro social Ignacio Zaragoza, el instalado bajo el puente de la Avenida Amador Salazar, el de la colonia Santa Martha Acatitla Sur y el de la colonia Cananea.

    En entrevista con Notimex, Hugo, padre de familia, compartió que trajo a toda su familia a disfrutar de un rato agradable, que de otra forma no le hubiera sido posible por falta de dinero.

    "Como ves, los más divertidos son los niños", indicó mientras señalaba a su pequeña hija y a sus sobrinos que corren tras el chorro de agua que una pipa está dejando caer sobre el arenero y el pasto como parte del mantenimiento que se le da al lugar para garantizar su limpieza.

    Fernanda González y Casandra Martínez, de 14 y 15 años de edad, respectivamente, aseguraron que están viviendo "la experiencia de su vida", pues como ellas mismas lo han confesado en entrevista, "hemos realizado amistades que nunca antes hubiéramos imaginado".

    Entre risas, Casandra dijo que este mismo martes además de tener nuevos amigos recibió varias propuestas de noviazgo.

    En tanto Joaquín, uno de los amigos de esas dos jóvenes, confesó que está desde las 11:00 horas y que no se irá sino hasta que terminen todas las actividades, entre las que se prevé una proyección bajo las estrellas.

    Para familias como la de la señora Karina, volver a visitar estos centros acuáticos representa una oportunidad para relajarse e incluso para bañarse, ya que en condiciones normales donde vive el agua le llega por tandas de dos a tres veces por semana.

    "Por eso vinimos. Aprovechamos para relajarnos y de paso, ahorita que no tengo agua en mi casa, nos bañamos todos y regresamos divertidos, relajados y comidos en un rato mas a la casa", comentó mientras termina de comer un sándwich bajo la sombra de la carpa instalada para resguardar a los visitantes del Sol.

    Así transcurre el martes y se espera que para el viernes y sobre todo el sábado Santo la afluencia de visitantes se intensifique como parte de la tradición de "mojarse el Sábado de Gloria", sin que ello signifique desperdiciar el agua que en esta alcaldía suele ser muy valorada.

Categoria: