Capacitan a servidores públicos de la CDMX en blindaje electoral

Jorge Sánchez, reportero
  • Ciudad de México.- A fin de que conozcan las reglas en materia electoral, en particular los delitos electorales, su prevención y blindaje, en virtud de los trabajos y responsabilidades que tienen como servidores públicos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) capacitó a personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso).

    En el marco del proceso electoral en el que se elegirá a las y los redactores de la Constitución de la capital,  personal de la Fepade -adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR)- impartió el curso taller “Blindaje Electoral y Prevención del Delito” a 100 servidores públicos de la Sedeso.

    En instalaciones de la dependencia del gobierno capitalino, Martha Laura Almaraz, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Sedeso, hizo hincapié en la importancia  de conocer las reglas en materia electoral.

    Sabemos la importancia de “no incurrir en alguna conducta ilícita que afecte la transparencia y la legalidad de los programas sociales que operamos.” Afirmó la funcionaria.

    Al curso taller  acudieron también los directores generales Rigoberto Ávila Ordoñez, del Instituto de Atención para los Adultos Mayores (IAMM); Jesús Rodríguez Núñez, de Igualdad y Diversidad Social; y Héctor Maldonado San Germán, del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).

    Por parte de la Fepade, impartieron el curso taller Carlos Tovar, director de Consignaciones y Julio César Bonilla Gutiérrez, coordinador de Análisis Técnico Jurídico y Prospectiva. Ambos conocieron los programas sociales operados por la dependencia capitalina y el tipo de labores operativas que realiza el personal de la Sedeso, tras lo cual, con el fin de informar y sensibilizar al personal, expusieron e ilustraron figuras como la coacción o el condicionamiento del voto a través de la prestación de servicios o cumplimiento de programas sociales.

    Cabe mencionar que los 159 programas sociales de la administración pública local, incluidos los delegacionales, siguen operando, por lo que los apoyos sociales llegan a los beneficiarios o derechohabientes con base en sus reglas de operación. Empero, su difusión se ha suspendido, tal como lo mandata el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del Acuerdo INE/CG94/2016 emitido por el 26 de febrero pasado.

    Asimismo, con el fin de transparentar sus tareas, la Sedeso entregó el 16 marzo pasado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los padrones de los 13 programas sociales a su cargo.

     

Categoria: