*

Capacitan a agentes de PGJEM en materia de juicio de amparo

Ariel Sosa, reportero
  • Toluca, Estado de México. - En el marco de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, y como parte de la capacitación constante de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se llevó a cabo el curso denominado “La Función del Ministerio Público en el Juicio de Amparo como Tercero Perjudicado o Interesado”. 

    Esta ponencia fue impartida por el Maestro en Amparo, Gerardo Castillo Martínez, Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicio Federal en el Estado de México. 

     El curso tuvo lugar en las instalaciones del edificio central de la Procuraduría de Justicia mexiquense, con sede en Toluca, al que acudieron más de 60 Agentes del Ministerio Público de la Institución, quienes expusieron sus dudas relacionadas con esta materia. 

    Durante la ponencia, Castillo Martínez abordó temas prácticos con los participantes e hizo hincapié en que el Agente del Ministerio Público debe utilizar el amparo como una herramienta en favor de la ciudadanía. 

    Castillo Martínez explicó que anteriormente la función del Representante Social se limitaba solo a formular alegatos, pero ahora, en el artículo 5º de la Ley de Amparo vigente a partir del 3 de abril de 2013, se reconoce el carácter de éste, como tercero interesado. 

    Por lo que puede ofrecer, rendir y objetar pruebas, solicitar la suspensión y el diferimiento de audiencias, recusar juzgadores, plantear incompetencias y en general realizar cualquier acto necesario para la defensa del interés que representa. 

    Durante el evento, fueron abordados diversos temas relacionados con la materia y los servidores públicos de la PGJEM, participaron exponiendo sus experiencias a partir de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

     

Categoria: