*

Capacita PGR a personal del Instituto Federal de Defensoría Pública en el Sistema Penal Acusatorio

Jorge Sánchez, reportero
  • México.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA), organizó el foro: “El Impacto del Sistema Penal Acusatorio en la PGR”, destinado a capacitar en esta materia a los servidores públicos del Instituto Federal de Defensoría Pública.

    En la ceremonia de inauguración, el Director y Presidente de la Junta Directiva de ese instituto, Mario Alberto Torres López, afirmó que en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los Defensores Públicos son fundamentales para que este procedimiento, cumpla con sus objetivos, en virtud de que deben estar debidamente actualizados, a fin de trabajar coordinados con los defensores privados y ejercer una defensa adecuada, técnica y efectiva.

    Advirtió que las reglas cambiaron y ahora es indispensable trabajar sobre una “teoría del caso”, con la cual se pueda armar la defensa del imputado, privilegiando la presunción de inocencia, el respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

    Expuso también la necesidad de que los organismos de defensoría pública de los estados, puedan ser actualizados y estructurados como organismos descentralizados e independientes de los Poderes del Estado, con el propósito de garantizar su imparcialidad.

    Entre los temas que se abordaron se puso especial énfasis en: El Modelo de Gestión para la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la PGR; la Organización en sus Delegaciones Estatales y áreas centrales; Sistema tradicional ¿qué sigue?; y, los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

     

     

Categoria: