*

Cansancio excesivo en niños puede indicar anemia falciforme

Enfoque Noticias
NTMX
  • Guadalajara. - Cansancio y sueño excesivo en niños pueden advertir la presencia de anemia falciforme, también conocida como drepanocitosis, una variante de anemia de origen genética, indicó el especialista Francisco Javier Perea Díaz.

    El investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, dijo que los pacientes con este tipo de hemoglobinopatía, requieren transfusiones de sangre de forma continua, pero su expectativa de vida es baja.

    En el marco del Día Mundial de la Anemia Falciforme (19 de junio), refirió que en el CIBO se realizan 80 estudios por año para determinar si los pacientes presentan este tipo de anemia u otra variante, mismos que regularmente son enviados por los médicos hematólogos para confirmar el diagnóstico.

    El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social añadió que este tipo de anemia no tiene que ver con deficiencias alimenticias o baja de hierro en el organismo, sino se asocia a herencia o genética.

    Por lo anterior, el especialista del IMSS mencionó que si en la familia existieran antecedentes de la enfermedad, se debe hacer una revisión médica a todos los integrantes, así como estudios incluyendo de tipo genético.

Categoria: