Candidatos a la Constituyente advierten que la CDMX se juega viabilidad para futuras generaciones

Sergio Perdomo, reportero
  • México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) llevaron a cabo el Cuarto Foro de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el tema “Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: facultades, relación con otros poderes y coordinación metropolitana”. 

    Se trata del cuarto de los seis foros organizados por ambas instituciones durante las campañas electorales para elegir a los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el próximo 5 de junio.  

    En esta ocasión se invitó a uno de los tres candidatos independientes que recientemente fueron incluidos a la contienda, en acatamiento de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

    Dichos ejercicios buscan impulsar la discusión de propuestas relacionadas con temas importantes para la redacción de la Constitución de la capital del país.  

    En este foro, el candidato a la Constituyente del PAN, José Luis Luege Tamargo, advirtió que la Ciudad se juega su viabilidad y subrayó los vicios de origen en la Reforma Política, que permite al presidente Peña y al jefe de Gobierno, Mancera, tener un grupo de notables, que nadie los conoce y redactarán la Constitución de la Ciudad de México.

    Gabriel Cuadri de Nueva alianza, urgió a desmontar la estructura de gobernanza basada en el clientelismo y la corrupción. Opinó, que la Ciudad de México necesita decisiones fundamentadas en la ciencia y la tecnología.

    Por MORENA, participó en el Cuarto Foro de Ideas de Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Jaime Cárdenas Gracia, y expresó su rechazo a la fórmula 60-40 para la Constituyente y luego en sus propuestas, dijo que están en contra de la privatización de los servicios públicos.

    Finalmente, el candidato independiente; Ricardo Pascoe Pierce, señaló que la Ciudad de México se encuentra en una encrucijada y camina hacia una fractura urbana para las nuevas generaciones.

    En este foro participaron por parte de los partidos políticos: José Luis Luege, del PAN; Cynthia Iliana López, del PRI; Tobyanne Ledesma, del PRD; Yuri Pavón, del PVEM; Eduardo Miranda, del PT; Gabriel Quadri, de Nueva Alianza; Jaime Cárdenas, de MORENA y Perla Yadira Escalante, de Movimiento Ciudadano.  

    Asimismo, acudieron cinco candidatos independientes registrados cuyos números en la boleta electoral son: siete, Gerardo Cleto López; uno, Ismael Figueroa; cinco, Sergio Méndez; diez, Ricardo Pascoe y tres, Xavier González. 

    El próximo lunes 23 de mayo se llevará a cabo el quinto Foro en el que se discutirá el tópico “Poder Judicial y Procuración de Justicia”. Finalmente, el sexto Foro será celebrado el viernes 27 de mayo, donde candidatas y candidatos abordarán el tema “Las alcaldías de la Ciudad de México: estructura, atribuciones y demarcaciones”. 

Categoria: