*

Cada 20 segundos muere un niño por enfermedades prevenibles con las vacunas

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- En el mundo cada 20 segundos muere un niño debido a enfermedades que pudieron haberse prevenido con la vacunación, por lo que es importante informarse y hacer consciencia respecto a la importancia de protegerse a través de las vacunas, dijeron hoy especialistas.

    "Es un problema muy complejo debido a que la gente aún en el siglo XXI sigue teniendo miedo de que las vacunas vayan a tener efectos secundarios y porque los grupos antivacunas siguen malinformando", dijo a Efe el doctor Antonio Luévanos.

    El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica indicó que las vacunas anualmente logran prevenir alrededor de 2,5 millones de muertes infantiles en el mundo; sin embargo, aún falta mucho por trabajar para proteger a ese sector de la población, que es uno de los más vulnerables.

    Luévanos señaló que otras 500.000 muertes al año podrían prevenirse si se lograra llegar a ese número de personas para vacunarlas y que las complicaciones por infecciones respiratorias agudas, que muchas veces llevan a la muerte, son las tienen una mayor posibilidad de prevenirse.

    "La transmisión del virus del neumococo, del cual somos portadores prácticamente todas las personas, es una de las principales preocupaciones pues esta bacteria provoca infecciones agudas en la vías respiratorias como la neumonía, la cual es la principal causa de muerte infantil en el mundo", señaló.

    Detalló que en México, tan solo en 2017 la neumonía afectó alrededor de 130.000 mexicanos, de los cuales 56 % correspondieron en conjunto a niños menores de 4 años de edad y adultos de más de 65.

Categoria: