Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 18°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
Finanzas

CAAAREM, Coparmex y Canaco respaldan decisión de Sheinbaum sobre aranceles

Ernesto Gloria, reportero México.- Luego de la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos a nuestro país y Canadá, los agentes aduanales respaldaron la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum de responder con medidas retaliatorias a la administración Trump. La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) dijo que […]

Por Sandra Calderón · 4 de Mar 2025 | 4:12pm
Compartir
respuesta
respuesta

Ernesto Gloria, reportero

México.- Luego de la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos a nuestro país y Canadá, los agentes aduanales respaldaron la postura de la Presidenta Claudia Sheinbaum de responder con medidas retaliatorias a la administración Trump.

Publicidad

La Confederación de  Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) dijo que trabajarán conjuntamente con el sector privado y público para construir estrategias que permitan afrontar con éxito los retos que la coyuntura impone.

El organismo, lamentó que nuestro principal socio haya asestado un golpe bajo al libre comercio y la competitividad de la zona, lo que nos hace retroceder a un modelo proteccionista, que lamento traerá consecuencias significativas en las cadenas de suministro, inflación y en los precios que ahora tendrán que pagar los consumidores  de toda la región.

Miguel Cos Nesbitt, Presidente de la CAAAREM dijo que con esa determinación de Estados Unidos los países asiáticos serán fortalecidos y los países que integran el BRICS, utilizarán las oportunidades que esa medida les abre.

La COPARMEX señaló que la imposición de aranceles llevaría a México a una recesión

La COPARMEX afirmó que la imposición de aranceles  golpea a la economía de la región, violan el TMEC y afectan la competitividad de Norteamérica.

El organismo que agrupa a la cúpula patronal del país dijo que esa medida representa un retroceso en la relación comercial entre nuestros países, por ello lamentó la decisión ya que genera incertidumbre en los sectores productivos.

Recordó que la integración económica entre los 3 países ha sido clave para el desarrollo de las naciones, con la imposición de las barreras arancelarias, socava la estabilidad de las cadenas de suministro y afecta a la inversión productiva. 

Estimó que con la aplicación de los aranceles México podría ser llevado a una recesión y el tipo de cambio se incrementaría más allá de los 22 pesos, lo que incrementará los costos para las empresas y afectará el poder adquisitivo de las familias.

Estados Unidos también se verá afectado

Fue más allá, dijo que en Estados Unidos esta medida, provocará presiones inflacionarias y afectaciones a los consumidores.

Destacó los esfuerzos del gobierno de México para mantener un diálogo constructivo con sus contrapartes estadounidenses, pero la imposición de los aranceles evidencia una falta de compromiso con la cooperación y el respeto a los acuerdos comerciales. 

Canaco manifiesta apoyo a Sheinbaum

Por su parte el sector terciario de la capital a través de la CANACO, manifestó su apoyo a la Presidenta de México, al anunciar medidas arancelarias contra importaciones de Estados Unidos y llamó a todos los sectores productivos a guardar la calma y ser prudentes. Afirmó que las relaciones comerciales no deben estar basadas en la incertidumbre, que va en contra de la estabilidad de los mercados el presidente del comercio, los servicios y el turismo en la capital José de Jesús Rodríguez Cárdenas, apuntó que el principio de los acuerdos comerciales, debe ser el respeto.

SC/

Sandra Calderón
Escucha la radio en vivo
VIVO