*

César Duarte dejó a Chihuahua quebrado, en bancarrota advierte Corraló

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque

Foto: @YoxJavier

  • México.- En entrevista con Enfoque, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que gobernar el estado significa un enorme reto, el más grande de toda su carrera política, sobre todo por las condiciones económicas en que dejo al estado el anterior gobernador priista, César Duarte, prácticamente quebrado y en bancarrota, la crisis financiera es brutal, y el déficit presupuestal es de siete mil millones de pesos de octubre a diciembre, además de la deuda.   

    Explicó que en la última semana, Duarte armó un plan de impunidad amparado con el Consejo de la Judicatura y solo se pago a algunos proveedores muy cuestionables, lo que dejo la deuda de Chihuahua como la número uno del país, el monto llega a 50 mmdp, sin contar el déficit presupuestal, en circunstancias muy complicadas, con una deuda al tope.

    Dijo que ya se acudió al gobierno federal para que rescate financieramente a Chihuahua, ya que el estado no puede tampoco caer en la quiebra y tiene compromisos enormes como el pago de la nomina de trabajadores, donde el 50 por ciento son maestros, 25 por ciento policías, médicos, enfermeras. Se buscará el apoyo de los estados, de los legisladores y se realizará un plan muy fuerte de ajuste, ya que hay muchas partidas de derroche, lo que llevará a superar una situación muy difícil, en la que gran parte del parque vehicular de seguridad pública está parado por falta de gasolina.

    Hay altas expectativas en su gobierno reconoció y un apoyo muy decidido de la gente, pese a la andanada mediática, que se da tras eliminar los convenios de publicidad para poner fin a ese dispendio. Varios medios, se dedican a calumniar, tras eliminar contratos de apoyos a esos comunicadores que recibían hasta 250 mil pesos al mes, indicó y subrayó que los gastos para el rubro de comunicación social llegan casi a mil millones de pesos, lo que es inmoral, aseguró.

    En materia de seguridad, hay una oleada que no es nueva y se ha pedido el apoyo del Sistema Nacional de Seguridad, destacó.

    Subrayó que se hará justicia y se buscará llevar ante los tribunales a César Duarte, ya se han abierto varias carpetas de investigación administrativas y penales por irregularidades y desvíos que se hicieron durante su gobierno.    

             

Categoria: