Cóndor andino, amo de los cielos que enfrenta la extinción

Enfoque Noticias
EFE
  • Quito.- El cóndor andino, el ave voladora no marina más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción, es un ser mágico para la cosmovisión indígena de Suramérica, porque sustenta la frágil relación entre el hombre y los Andes.

    Los incas lo consideraban inmortal y amo de los cielos, por su grandeza, con 3.3 metros de envergadura de alas en su edad adulta, y su marcial mirada que apunta al futuro.

    Quedó como emblema patrio de casi todos los países andinos y en Ecuador es la figura central de su escudo de armas, al igual que en Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

    Sin embargo, su historia se volvió trágica por la acción del hombre, que ha provocado que su población merme a niveles críticos en países como Colombia y Ecuador, mientras que en Venezuela su presencia es casi nula.

    Aunque es difícil conocer su población total, algunos estudios estiman que hay entre 5 mil y 6 mil 500 ejemplares distribuidos a lo largo de la cordillera andina, con mayor presencia en Argentina, Chile, y algo menor en Bolivia y Perú.

    El cóndor andino, cuyo nombre quichua es "kuntur", representa esa frágil relación de la ciudad y la montaña y por ello dice estar preocupado por la escasa población.

     

Categoria: