Cáncer de pulmón, padecimiento que afecta más a hombres que mujeres

Adriana Pérez Cañedo
Enfoque
  • México.- En entrevista con Enfoque, la doctora Renata Báez Saldaña, Jefa del Servicio de Neumología Oncológica del INER, hablo sobre la incidencia de cáncer de pulmón, padecimiento que afecta más a hombres que a mujeres, debido, entre otros factores, al tabaquismo,  la contaminación, exposición a sustancias tóxicas nocivas que son inhaladas como el humo de leña y brea, una infección, antecedentes de tuberculosis así como otras causas multifactoriales que tiene que ver con la herencia.

    Subrayó que desafortunadamente el 98 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas y para prevenir, lo mejor es evitar los factores de riesgo,  realizar una tomografía computarizada de baja dosis para identificar alguna anomalía, ya que la radiografía no funciona. Lo que se busca es que disminuya la mortalidad por el cáncer, ya que estos estudios sirven para identificar lesiones pequeñas.

    Explicó que aunque los pacientes se detectan en etapas avanzadas siempre hay mucho por hacer, hay que tratar los síntomas y el estado general del paciente.  Reconoció que son tratamientos costosos, complejos que requieren de una atención multidisciplinaria. Una simple macha.

    Llamo a la prevención a varios niveles como evitar el tabaquismo y el contacto con material que signifique un riesgo.

Categoria: