Cómo lidiar con la pérdida de una mascota

Enfoque Noticias
Agencias
  • Si alguna vez has perdido a una amada mascota, seguramente sabes el dolor que se siente. Pero no siempre los demás lo comprenden.

    Según un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Central Lancashire en Reino Unido, el vínculo que forjamos con nuestras mascotas es comparable al que tenemos con los humanos.

    Nos relacionamos con ellas desde el amor, y ponemos en juego los mismos procesos hormonales y cerebrales que cuando amamos, por ejemplo, a un familiar.

    Cuando se trata de la muerte de una mascota, no sólo nos despedimos de un ser al que quisimos mucho. Con ella también se van los buenos tiempos vividos, la costumbre de dormir juntos, y esa hermosa sensación de tener a alguien que siempre está esperando que regreses a casa.

    Dejar ir eso es parte del proceso, y uno no se recupera instantáneamente de un duelo.

    El departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai (Estados Unidos),  realizó un estudio resaltando que el 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.

    Para la investigación,  entrevistaron a 106 dueños de animales domésticos en una clínica veterinaria, de los cuales,  el 52% había perdido una o más mascotas por causas naturales y el 37% se había visto obligado a sacrificarlas debido a una enfermedad.

    Begoña Elizalde, psicóloga coordinadora del grupo de trabajo en duelo y pérdidas del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), considera que el tiempo que dura el duelo depende mucho de la manera en que pierdes a tu mascota.

    De igual forma, la revista  Perspectives in Psychaitric Care,  señala que este vínculo puede afectar a la salud física y mental y reafirma que la reacción de duelo tras la muerte “en muchos sentidos es comparable a la que se experimenta con un miembro de la familia”. Aseguran que en la era contemporánea ha habido un aumento de familias o individuos que eligen no tener hijos, pero adoptan relaciones profundas con los animales que cuidan.

    El experto en psicología Dan Reidenberg, director ejecutivo de The National Council for Suicide Prevention, asegura que es necesario empezar a tomar conciencia del dolor que puede provocar la pérdida de una mascota y tomarse en serio el duelo. Para ello, propone algunos consejos que pueden ser de ayuda:

    Atraviesa el proceso

    Es importante que vivas el proceso del duelo. No te pongas una fecha límite, ni te obligues a salir adelante rápidamente. Cuanto más postergues el dolor, peor será luego. Acepta el dolor y vívelo como lo tengas que vivir.

    No te compares

    ¿Te duele más a ti que a otras personas que conoces? No lo sabes. No compares tu dolor con el de los demás, primero, porque cada persona siente diferente. Segundo, porque no sabes de qué manera expresa sus sentimientos.

    Busca ayuda si lo necesitas

    Puedes buscar terapia, pero también hay muchos grupos de ayuda. O al menos, habla con un amigo o un familiar. Buscar apoyo es indispensable cuando te sientes triste para salir adelante

     

     

Categoria: