Cómo cuidarnos de los gérmenes y evitar contagiarnos en este regreso a clases

Enfoque Noticias
Agencias
  • México.- Expertos en salud aconsejan tomar medidas especiales ante el regreso a clases.

    El Dr. Guillermo Torre, rector de TECSalud, el Dr. Francisco Moreno, médico internista infectólogo; y la química y educadora Carol Perelman, compartieron algunas medidas de prevención para evitar los brotes de contagios ante el aumento de movilidad derivado del regreso escolar.

    - Tener salones con ventilación adecuada

    Los expertos aseguran que la ventilación adecuada de los espacios es esencial para evitar los contagios y brotes dentro de las escuelas.

    “Es como cuando hay un fumador en un área cerrada y empiezas con la molestia del humo. Aquí no es la molestia del humo, es el virus. Entonces abre las puertas y ventanas para que haya ventilación”, señala Moreno.

    - Usar cubrebocas en todo momento

    Moreno señala que hasta un 75% de los jóvenes menores de 17 años pueden ser portadores del virus de manera asintomática.

    “El cubrebocas es una medida de solidaridad. Es tratar de evitar que esa persona asintomática o presintomática esté contagiando a los demás”, añade.

    Perelman menciona que, según la Academia de Pediatría, el cubrebocas puede usarse desde los 2 años de edad.

    - Mantener grupos reducidos en los salones

    Perelman aconseja mantener reducidos o en “burbujas” los grupos de alumnos que interactúen y no mezclar varios salones, para mantener un mayor control en caso de un contagio.

    “Si estas burbujas interactúan y si encuentro un caso positivo tendría que suspender al colegio completo. Así podemos llevar a un niño a casa a cuarentena para ver si hubo o no contagio en el salón”, indica Perelman.

    JV

Categoria: