Buque mexicano recolecta sargazo en altamar para que no llegue a la costa

Enfoque Noticias / EFE
  • Puerto Morelos.- El Buque Arm "Natans" Bso-101 es la primera embarcación que recolecta sargazo en altamar para evitar que llegue en grandes cantidades a las costas del suroriental estado de Quintana Roo, informó este miércoles la Secretaría de Marina de México. El coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, el contralmirante Alejandro López Centeno, destacó que por primera vez se utilizan embarcaciones oceánicas, las cuales serán enviadas a puntos ubicados gracias a helicópteros y aviones.

    El sargazo es un alga que se origina en el Mar de los Sargazos, en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa. Desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Caribe. En los últimos años las costas mexicanas se han visto especialmente afectadas por esta alga que amenaza el paradisíaco color turquesa del mar.

    "El frente oceánico por primera vez lo tenemos cubierto este año con este buque, el buque Natans, que se va a encargar de recolectar el sargazo en altamar", destacó López Centeno.La embarcación tiene capacidad para recolectar 250 toneladas de sargazo y, por sus características, puede permanecer en altamar hasta cinco días, lo que le permitirá recolectar el sargazo antes de que llegue a las costas.

    El "12 de mayo lo desplegamos frente a Playa del Carmen y aquí en Puerto Morelos y desde entonces ha estado operando (...) Va a estar recolectando el sargazo en las playas de mayor importancia en las costas de Quintana Roo", dijo. El funcionario explicó que también se están utilizando otros medios como barredoras, sargaceras costeras (barcas que aspiran el alga) y barreras de contención, entre otros, y, además del Natans, aeronaves y helicópteros que hacen el reconocimiento aéreo.

    "Las imágenes satelitales y los vuelos de reconocimiento nos ayudan a ver dónde está la presencia mayor de sargazo para poder enviar este barco. El barco hace la recolección y una vez que tiene la tolva llena, las 200 o 250 toneladas, regresa a Puerto Morelos", relató. Por su parte, el capitán de corbeta y del cuerpo general, Leonardo Arturo Luna, explicó que la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y de la dirección de los vientos.  

    JR 

Categoria: