Bryan LeBarón denuncia ante la FGR a Alfonso Durazo por el caso del ataque contra su familia

Enfoque Noticias
Jorge Sánchez
  • México.- Por omisión en la masacre de Bavispe ocurrida el 4 de noviembre del 2019, en representación de su familia, Bryan LeBarón, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y José David Anaya Coolley, titular de la secretaría de seguridad en Sonora.

    El activista social señaló que la masacre en Bavispe, Sonora, donde fallecieron tres mujeres y seis niños, se pudo evitar ya que Julián LeBaron denunció en medios locales que los grupos armados extorsionaban a quienes transitaban por el camino y se habían reportado diversas desapariciones.

    En entrevista al salir de la FGR, explicó que en agosto de 2019 Julián LeBaron se reunió con el Coordinador Estatal de la Policía Federal para solicitar seguridad en los caminos de Janos- Agua Prieta, rumbo a Pancho Villa, San Miguel, Baserac, pero no pasó nada. La denuncia por omisión contra el hoy candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, es porque era responsable de garantizar la vida e integridad, “más aún porque se les hizo de su conocimiento el riesgo de la zona”, argumentó Bryan LeBarón.

    Bryan LeBarón enfatizó que hay dos hipótesis para no brindar seguridad en la zona y permitir que operara el crimen organizado: que existía complicidad o negligencia. Ambos son sancionables. El activista social dijo que no permitirán que el Estado se lave las manos solo deteniendo a quienes jalaron el gatillo, también son responsables los que no evitaron que lo jalaran.

    Paradójicamente, dijo, solo hasta después de que mataron a mi familia hubo seguridad en la zona, quiero saber que se necesita para que haya seguridad en el país, ¿Acaso deben matar a alguien en cada esquina?  preguntó el activista. Bryan LeBarón señaló que su familia ha sido informada de la detención de 19 personas por los hechos ocurridos en Bavispe, 14 de los detenidos están por delincuencia organizada, tres por homicidio, uno por homicidio y delincuencia organizada y uno más por delitos contra la salud.

    RM

Categoria: