Brutal asesinato de George Floyd genera estallidos sociales en Estados Unidos y el mundo

Enfoque Noticias
  • Lilian Ruíz / Emmanuel Rodríguez / Juan José Rosales

    México.- El pasado 25 de mayo, el afroamericano de 46 años de edad, George Floyd, fue asesinado durante un arresto en Minneapolis, Minnesota a manos de un policía, quien con su rodilla le presionó el cuello contra el piso durante  8 minutos con 46 segundos, hasta asfixiarlo. 

    Videos grabados por transeúntes que presenciaron el hecho ocurrido entre las 20:00 y 21:25 horas de aquel día, muestran claramente al ahora exoficial Derek Chauvin sometiendo a Floyd por casi nueve minutos, a pesar de sus lamentos y súplicas de que le quitara la rodilla porque no podía respirar.

    Dicho acto de brutalidad policiaca se originó, por el pago que se hizo con un billete falso en un establecimiento comercial.

    La tarde del Día de los Caídos, George compró una cajetilla de cigarros en la tienda “Cup Foods”, ubicada en el vecindario de “Powderhorn Park” en Minneapolis, donde un empleado del establecimiento alertó a la policía sobre un hombre que había pagado con un billete de 20 dólares falso.

    A las 20:08 horas, los ahora exoficiales, Alexander Kueng y Thomas Kiernan Lane arribaron a la escena, Lane con pistola en mano ordenó a Floyd poner sus manos sobre el volante, a las 20:10 horas, una persona estacionada detrás de Floyd comenzó a grabar el encuentro; posteriormente, y tras un leve altercado, Lane, a jalones, sacó a Floyd del automóvil y lo esposó; dos minutos después, Keung sentó a Floyd en la banqueta, contra la pared.

    Posteriormente, los oficiales arrestaron a Floyd y lo llevaron hacia su patrulla. De acuerdo con testimonios, Floyd no opuso resistencia pero informó que era claustrofóbico y no quería sentarse en el auto; minutos después arribaron los expolicías Derek Chauvin y Tou Thao. 

    De acuerdo con el fiscal, Floyd les dijo a los policías que no podía respirar mientras ellos trataban de meterlo al auto; videos de vigilancia muestran un altercado entre Kueng y Floyd en el asiento trasero de la patrulla, donde un minuto después se puede observar a Chauvin sacando a Floyd del vehículo a la fuerza, ocasionando que cayera al suelo y fuera sometido bruscamente con la rodilla en el cuello.

    Por medio de varios videos, se puede observar a Chauvin con su rodilla sobre el cuello de Floyd mientras Kueng presiona su torso, Lane sostiene sus piernas y Thao dispersa a la multitud que se comenzó a formar. 

    En las grabaciones realizadas por transeúntes, se observa a Floyd diciendo, al menos 16 veces, “No puedo respirar”. De igual forma, se escuchan frases como “Estoy a punto de morir”, “Por favor, la rodilla en mi cuello”, “Me duele el estómago, me duele el cuello, me duele todo”, “No me maten” y, al menos dos veces, gritó “Mamá”.

    A pesar de las múltiples súplicas, Chauvin nunca movió su rodilla, incluso cuando Floyd ya estaba inconsciente y la multitud le pedía que lo dejara respirar.

    Posteriormente, a las 20:25 horas, el cuerpo de Floyd yacía inconsciente en el suelo; testigos explican que pidieron a los oficiales le tomaran su pulso, Thao lo hizo sin encontrar pálpito, sin embargo, no realizaron ninguna maniobra de primeros  auxilios, únicamente se le preguntó a Chauvin si deberían posicionar a Floyd en su costado, a lo que el exoficial, se negó.

    Minutos antes, los oficiales habían pedido una ambulancia, la cual llegó a las 20:27 horas, sin embargo, no fue atendido hasta las 20:29 horas, ya que Chauvin mantuvo su rodilla sobre Floyd durante al menos un minuto más antes de permitir que los paramédicos lo colocaran en la camilla.

    En camino al Centro Médico del Condado de Hennepin, la ambulancia solicitó apoyo del Cuerpo de Bomberos de Minneapolis, quienes llegaron a la escena pocos minutos después, pero de acuerdo con los reportes, los oficiales no dieron información clara sobre la situación o la ubicación de Floyd; mientras, George caía en paro cardiaco en la ambulancia.

    Bomberos y paramédicos se encontraron en la esquina de la Calle 36 y la Avenida Park, dos médicos del Cuerpo de Bomberos abordaron la ambulancia rápidamente para encontrar un cuerpo sin pulso e inconsciente. 

    Finalmente, una hora y 25 minutos después de haber comprado una cajetilla de cigarros con un billete de 20 dólares que tal vez no sabía que era falso, el afroamericano George Floyd fue declarado muerto a las 21:25 horas en la sala de emergencias del hospital del Condado de Hennepin.

    PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS 

    Derivado del asesinato del afroamericano, miles de personas salieron a manifestarse en contra de la brutalidad policíaca, exigiendo justicia, las manifestaciones que comenzaron en Minneapolis, se han extendido en al menos unas 140 ciudades del país norteamericano, incluidos Alaska y Hawái reportaron medios estadounidenses. 

    En Minneapolis, el epicentro del conflicto, los primeros días se vivió el descontrol total. Manifestantes enardecidos causaron destrozos a inmuebles públicos e incendiaron automóviles y establecimientos, generando los primeros enfrentamientos con la policía. 

    Miles de personas de diferentes razas, edades, nacionalidades y clases sociales, en una sola voz exigían justicia para Floyd,

    Mientras tanto, la indignación del caso fue expandiéndose a ciudades de los Estados Unidos como: Seattle, Portland, Eugene, Reno, San Francisco, Los Ángeles, San Diego, Great Falls, Salt Lake City, Las Vegas, Phoenix, Tucson, Alburquerque, Denver, Des Moines, Sioux Falls, Saint Paul, Chicago, Kansas City, Oklahoma, Memphis, Dallas Austin, Houston, Detroit, Columbus, Nashville, Atlanta, Nueva Orleans, Tampa, Orlando, Miami, Fayetteville, Richmond, Washington DC, Filadelfia, Nueva York, Búfalo y Boston.

    En Nueva York, Chicago, Filadelfia y Los Ángeles la policía antimotines disparó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta para tratar de dispersar a las multitudes.

    Conforme fue elevándose la tensión se desplegó a la Guardia Nacional en varios puntos del país y se implementó toque de queda por las noches; mucha gente ignoró tal decisión, lo que generó en las calles,  un  aumento de la violencia y la confrontación directa con las autoridades. 

    En Washington, cientos de personas se congregaron a las afueras de la Casa Blanca. Una vez que cayó la noche, la manifestación hasta entonces pacífica se volvió tensa y se quemaron banderas estadounidenses y vehículos, se vandalizaron paredes en la vía pública, hubo bengalas encendidas y se rompieron vidrios de diversos negocios.

    Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según reportes de medios estadounidenses,  fue evacuado al búnker de la Casa Blanca ante la escalada de protestas en las inmediaciones.

    Por los disturbios han sido detenidas más de 9 mil 300 personas en todo el país, segun medios locales.

    Ante la creciente violencia, Donald Trump, dijo que las protestas por la muerte de Floyd son "terrorismo nacional” y advirtió que movilizaría todos los recursos civiles y militares para terminar con los saqueos y disturbios en el país.

    Todo el movimiento fue un impulso para que las autoridades de Estados Unidos hicieran justicia; ya que los oficiales que participaron en este acto que ha conmocionado al mundo fueran capturados y se inició un proceso por el asesinato del afroamericano George Floyd.

    El fiscal que investiga la muerte de Floyd endureció los cargos contra el policía que lo asfixió y decidió procesar también a los otros tres policías presentes el día del incidente: 

    - Al policia Derek Chauvin se le imputaron los cargos de homicido en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.

    - El juez le impuso a Chauvin una fianza de más de un millon de dólares. 

    - Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao enfrentan cargos por instigación y complicidad; se les fijo una fianza de 750 mil dólares, la cual Thomas Lane, de 37 años pago y fue liberado el 10 de junio. 

    - El próximo 29 de junio tendrán lugar una audiencia donde estarán los imputados.

    PROTESTAS EN EL MUNDO 

    Miles de personas en todo el mundo comenzaron a desafiar  la pandemia del coronavirus para manifestarse contra las desigualdades sociales y la brutalidad policíaca. De Sídney a Londres, pasando por París o Montreal, se han desatado manifestaciones en homenaje a este hombre afroamericano. 

    En Australia,  decenas de miles de personas marcharon por varias ciudades en apoyo de las manifestaciones tras la muerte de Floyd y para protestar contra el racismo, incluidas las muertes de aborígenes australianos cuando se encontraban bajo custodia de las autoridades.

    "El racismo es una pandemia", "El silencio blanco es violencia" y "Detengan las muertes bajo custodia policial", son algunos de los carteles que acompañaban a banderas aborígenes durante la marcha en Sídney, donde se congregaron unas 10 mil personas.

    Cientos de personas se manifestaron pacíficamente en las calles de Tokio y Seúl para denunciar el racismo con motivo de la muerte de Floyd. En la capital japonesa, unas 500 personas de diversas nacionalidades marcharon y se manifestaron frente a la céntrica y popular estación de Shibuya.

    En Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, marcharon por el céntrico barrio de Myeongdong portando mensajes con el lema "Black lives matter" (Las vidas negras importan), que ha sido el lema de las protestas encabezadas por  multitudes en varios puntos de Estados Unidos. 

    En el Reino Unido, una multitud de ciudadanos, muchos con máscaras faciales y guantes por el coronavirus, se  congregaron en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres. Las organizaciones británicas Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes pidieron al Gobierno de Londres "actuar" contra el racismo "sistémico" que también existe en Reino Unido.

    En París, entre mil y dos mil personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos metros de la embajada de Estados Unidos donde pretendían celebrar su convocatoria. 

    Se los impidió un fuerte cordón policial que bloqueó con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros, que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos.

    En Atenas, una manifestación desembocó enfrentamientos en el centro de la ciudad. Varias personas se separaron del cuerpo de la manifestación y lanzaron piedras a la Policía antidisturbios, que respondió lanzando gases lacrimógenos. 

    Los manifestantes fueron del Parlamento a una comisaría de Policía cercana en el barrio de Kolonaki, desde donde intentaron avanzar hasta la embajada estadounidense, pero fueron bloqueados por la Policía. 

    Dos personas fueron detenidas y cinco más  en otra protesta similar tras enfrentamientos con la Policía frente a la embajada de Estados Unidos. 

    Miles de personas se sumaron a la ola de solidaridad en Alemania, donde se convocaron manifestaciones silenciosas en una veintena de ciudades. En la céntrica plaza Alexanderplatz de Berlín, unos 15 mil manifestantes se congregaron, según la policía,  en una protesta en la que inicialmente se habían registrado mil 500 personas; en Hamburgo, las fuerzas de seguridad cifraron el número de participantes en unos 14 mil; en Fráncfort, Múnich y Dresde, en 8 mil, 7 mil y 4 mil, respectivamente.

    En México al menos un grupo de cien personas encapuchadas acudieron a la embajada de Estados Unidos en la capital del país, arrojando objetos a la sede diplomatica y a su vez rayando las vallas que elementos de seguridad pusieron para evitar daños al inmueble. También causaron destrozos en monumentos e inmuebles y saquearon negocios. 

    EL FUNERAL DE GEORGE FLOYD 

    El martes 9 de junio se realizó en Houston, Texas, el último de los tres funerales que se llevaron a cabo para despedir a George Floyd.

    El expúgil estadounidense Floyd Mayweather Jr, se ofreció a pagar los gastos funerarios de George, según lo dio a conocer Leonard Ellerbe, director ejecutivo de Mayweather Promotions.

    Además, Ellerbe reconocio la labor de Mayweather, ya que comentó que ha hecho esas acciones durante los últimos 20 años.

    Estados Unidos se encuentra en una de las etapas más críticas de los últimos años; y con el reciente asesinato de otro hombre afroamericano en Atlanta, pareciera que incrementarán las protestas y conflictos ante estos actos de brutalidad policíaca y de racismo.

    Nike sneakers,Nike Sneakers Store,jordan Sneakers,latest Nike Sneakers,latest Nike release,jordan release date,Nike air jordan Sneakers,Best Nike SneakersNike Air Jordan Retro 1 Red Black White - Buy Air Jordan 1 Retro (white / black / varsity red), Price: $60.85 - Air Jordan Shoes

Categoria: