*

Brotes de sarampión podrían posicionar vacunas en aerosol hechas en México

Enfoque Noticias
Notimex

Foto: Archivo 

  • México.- El método de la vacuna contra el sarampión en aerosol desarrollado en México debería tener una nueva oportunidad ante el resurgimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa en países de Europa, Estados Unidos, África y Asia, señalaron investigadores nacionales.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser quien auspicie un estudio multinacional que defina la posibilidad de revolucionar la forma en que se administra esta inmunización, señaló en entrevista con Notimex, José Luis Díaz Ortega, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

    La vacuna es la misma a la que se aplica con aguja, únicamente cambia la forma de administrarla. En aerosol se utiliza de manera similar a la que usan las personas con asma, lo que facilita que llegue a los pulmones.

    Con ello, se reduce el riesgo de contaminación externa en los frascos de vacunas, jeringas y otros insumos que se utilizan; hay que recordar el caso de los bebés que fallecieron y 29 que fueron hospitalizados en Chiapas en el año 2015, después de haber sido vacunados contra la hepatitis C.

    Tampoco deja de ser prometedor que por vía inhalada pueda inmunizarse a un mayor número de personas de forma rápida, sin tener que entrar vía subcutánea lo cual ayudaría a superar tabúes religiosos de opositores a la vacunación.

    El investigador que ha participado en diversos estudios sobre este método desarrollado en México, dijo que desde los años 80 se han realizado ensayos en Nuevo León, Morelos, Querétaro y Veracruz con resultados positivos.

    Estados Unidos y Japón, por ejemplo, realizaron en su momento estudios sobre la vacuna inhalada, obteniendo resultados alentadores.

    India ha sido hasta ahora el único país que ha realizado un estudio más avanzado, al incluir a un importante número de personas (dos mil). Los resultados de esa investigación, dados a conocer en el año 2015, no confirmaron la superioridad de la vacuna en aerosol, pues el desarrollo de defensas contra la enfermedad no fue ni más rápida ni mayor a la que se obtiene mediante inyección.

     

     

Categoria: