*

Bolsonaro niega crisis institucional; reitera necesidad de aprobar reforma de jubilaciones

Enfoque Noticias
EFE

Foto: EFE 

  • Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró este lunes en Río de Janeiro la necesidad de que se apruebe la reforma del sistema de pensiones y de jubilaciones porque "el problema ahora es el dinero", y negó que exista una crisis institucional.

    De acuerdo con el mandatario, de no aprobarse la reforma de las jubilaciones, propuesta por el actual Gobierno, en un futuro cercano no se podrán pagar salarios a los empleados públicos.

    "Si no la hacemos, como máximo en 2024 va a faltar dinero para pagar a quienes están (trabajando) en activo", aseguró Bolsonaro durante un evento en la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (Firjan).

    "El problema ahora es dinero. Por eso, necesitamos la reforma de las jubilaciones. Ella es salada para algunos, pero estamos atacando privilegios", precisó el mandatario brasileño.

    En el evento, el presidente también negó que exista una crisis institucional por divergencias que se han presentado con el poder legislativo en torno a la reforma.

    El jefe de Estado no ha conseguido conciliar los ánimos en el Congreso en lo relacionado con la reforma pensional propuesta por el Gobierno para evitar el "colapso" de la economía.

    "No hay pelea de poderes. Lo que hay es un gran chisme", aseguró en referencia a la versión según la cual el Congreso pretende votar una reforma alternativa a la del Gobierno propuesta por un grupo de legisladores.

    Según el Gobierno, la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones propiciará al Estado un ahorro de unos 265.000 millones de dólares en una década, lo cual impediría la "quiebra" del actual sistema, ayudaría a eliminar un crónico déficit fiscal que se registra desde hace años y liberaría recursos para la inversión en áreas esenciales, como salud y educación.

     

Categoria: