Bolsa de México gana 2,29 % ante posible recorte de tasas de la Fed en EE.UU

Enfoque Noticias
EFE
  • México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una ganancia de 2,29 % en su principal indicador debido a movimientos a la par del mercado de Estados Unidos y ante la expectativa de recorte de las tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de ese país.

    Los analistas señalaron que fue "una jornada bastante fuerte para la Bolsa de México" luego de que a media semana se mezclaron expectativas negativas en cuanto al desempeño económico global y se publicaron varios indicadores en Estados Unidos.

    "Esto generó la expectativa de que la Reserva Federal pueda recortar la tasa de interés", dijo Luis Alvarado, analista de la firma Banco Base.

    Explicó que la probabilidad implícita de un recorte en la tasa de interés pasó de 39 % al cierre de la semana anterior a cerca de 85 % el jueves por la tarde.

    "El mercado está comenzando a anticipar que habrá un recorte en la tasa de interés y la BMV lo sintió ayer y hoy; se espera un recorte de la Reserva Federal y también se espera que el Banco de México recorte la tasa de interés", añadió.

    En la jornada, el dólar estadounidense se depreció 0,56 % ante el peso mexicano y se vendió en 19,55 pesos por unidad.

    El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV avanzó 973,59 puntos, 2,29 % más respecto al nivel anterior, para cerrar la jornada en 43,416,9 unidades.

    El volumen de operaciones en el mercado fue de 215 millones de títulos con un importe de 9.395 millones de pesos (481,2 millones de dólares).

    Cotizaron 393 emisoras de las cuales 214 ganaron, 161 perdieron y 18 cerraron sin variación en su precio.

    Las mayores ganancias fueron para la comercializadora de productos químicos Cydsa (CYDSASA A) con 14,47 %, la aerolínea Volaris (VOLAR A) con 5,96 % y la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa (GICSA B) con 5,80 %.

    Las mayores variaciones a la baja fueron para la constructora de viviendas Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) con 6,34 %, la comercializadora de bebidas Organización Cultiba (CULTIBA B) con 2,81 % y la firma de autopartes y equipo de automóviles Nemak (NEMAK A) con 2,23 %.

    Todos los sectores ganaron, encabezados por el financiero (2,11 %) y seguido por el de consumo frecuente (1,95 %), el industrial (1,45 %) y el de materiales (1,34 %).

Categoria: