Bloque Opositor alista Acción de inconstitucionalidad contra ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la corte

Gerardo Cedillo, reportero
  • México.- Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, informó que el bloque de contención en la Cámara de Diputados cuenta ya con las firmas necesarias para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que amplía el mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

    El político de Guanajuato reiteró que el bloque opositor y algunos diputados de Morena, lograron reunir las firmas que se requieren para la interposición de este recurso.

    “El bloque opositor en San Lázaro se mantiene, PAN, PRI, MC, PRD, hoy hasta el último día y el bloqueo opositor junto con legisladores de Morena, quien debo reconocer como Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio y otros ya tenemos las firmas para la acción de inconstitucionalidad”, indicó Romero.

    Romero Hicks pidió al presidente de la Corte a definirse ya sobre esta al Poder Judicial que en el artículo décimo tercero le extiende dos años más su mandato.  "El ministro presidente Zaldívar debe definirse tanto en la consulta pública, como eventualmente si es que llega a votar, por ética, por legalidad, por institucionalidad y por una razón de Estado”.

    Dijo que es bienvenida la consulta extraordinaria que presentará a pleno de la Corte el ministro Arturo Zaldívar para determinar si amplía o no su mandato. Pero, acotó, que México es el único lugar del mundo en donde el Poder Judicial consulta a quien sea si una ley secundaria pueda cambiar la Constitución. 

    JR 

Categoria: