*

Biotecnología, terapia que reduce riesgo de amputar pie a diabéticos

Enfoque Noticias
NTMX
  • México.- Entre 15 y 25 por ciento de las personas con diabetes pueden desarrollar úlcera infecciosa y/o gangrena, lo que les puede llevar a la amputación de un pie o una pierna.

    Esto se debe a la falta de control de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, ya que solamente una de cada cuatro personas con la enfermedad tiene un buen control.

    Al primer indicio de cambio de color en la piel, llagas, pérdida de sensibilidad en los dedos o cualquier otra área del pie, deben acudir inmediatamente al médico para recibir atención.

    Cuando aparece la úlcera hay que tratarla en menos de 120 días para reducir el riesgo de amputación, señaló José Fernández Montequín, profesor del Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular de Cuba.

    “La terapia biotecnología es un factor de crecimiento epidérmico humano recombinante que estimula y acelera la granulación y cicatrización progresiva. Se inyecta en distintos puntos de la lesión tres veces a la semana, hasta que cierre la herida”, subrayó el investigador.

    Apuntó que este tratamiento lleva años usándose en Cuba y España, entre otros países, y la única contraindicación es para personas con cáncer.

    scv/ 

Categoria: