BBVA muestra optimismo en la recuperación económica para el resto del año

Enfoque Noticias
Ernesto Gloria
  • México.- Grupo BBVA México, se mostró optimista en la recuperación de la economía del país en el segundo semestre del 2021. La institución presentó sus resultados al cierre del segundo trimestre del año en donde reconoció que en materia de crédito comparado el periodo con el año pasado, registra un decremento de -3.5 por ciento, pero comparado con diciembre pasado tiene un avance de 2.0 por ciento. Eduardo Osuna, señaló que se prevé un repunte en la economía, el empleo, la inversión y en la confianza de las familias.

    "Estas oleadas de nuevos contagios de COVID, estamos siendo optimistas en el escenario de recuperación hacia el segundo semestre que refleja un poco la evolución que ya vimos durante el primer semestre del año, nuestra expectativa…es que estaremos creciendo un 6.3 por ciento en el PIB, 2.8%  en el empleo impulsado por 3 cosas, primero la inversión privada que va a tener un muy buen ritmo durante el 2021; la inversión pública aún no tiene este repunte y claramente la demanda interna y consumo privado con un buen nivel de crecimiento hacia el segundo, hacia todo el año, pero especialmente hacia el segundo semestre del 2021 y muy apuntalados por el crecimiento de Estados Unidos".

    El directivo apuntó que para que estos números se cristalicen, el plan de vacunación tiene que seguir avanzando a mejores ritmos, es la parte más crítica señaló, hay una muy buena demanda interna que se refleja en los indicadores de confianza de las personas, lo que se refleja en la creación de empleo y que nuestro vecino del norte siga con el crecimiento que ha tenido. Señaló que la tercera ola podría representar un riesgo para el crecimiento, si es que no se logra controlar.

    "Evidentemente lo más importante hacia adelante va a ser la evolución de la pandemia para la reactivación económica, el número de contagios,  especialmente yo diría el seguimiento en el número de hospitalizaciones  que vamos a ver, que esto  tiene que ver con la evolución del plan de vacunación, para que esto sea el principal antídoto para la reactivación económica y si pudiera haber sin duda algún efecto si no logramos controlar esta tercera ola, como está ocurriendo también en otros países, entonces la evolución es la clave en el proceso de vacunación".

    Finalmente ante la baja de calificación crediticia de PEMEX por parte de Moody's, el economista en jefe de ese grupo, Carlos Serrano, señaló que ésta no impactará significativamente, ya que los mercados la tenían ya descontada; sin embargo, la preocupación que hay es que la empresa productiva, necesitará de mayor apoyo del gobierno, lo que metería presión a las finanzas públicas, pero señaló hay alternativas.

    "Nos parece que seria adecuado, tratar de atraer capital privado a través de coparticipaciones entre Pemex y el sector privado, para poder aligerar esta carga para el gobierno federal y para poder también traer experiencia en la explotación  de campos en aguas profundas, eso eventualmente permitiría reducir la carga fiscal, que  está representando Pemex para el gobierno federal".

Categoria: