*

Banco de México busca proteger poder adquisitivo de los mexicanos

Enfoque Noticias
Notimex
  • México.- El Banco de México (Banxico) no realizará intervenciones directas ni de algún otro tipo para mitigar en alguna medida la volatilidad que registran los mercados financieros, aseguró Agustín Carstens, Gobernador del banco central.  

    Al término de su intervención en el 10 aniversario del Museo Interactivo de Economía (Mide), Carstens dijo que Banxico sólo actúa conforme a su mandato de mantener una inflación baja. 

    "Realmente por el momento estamos dependiendo del fortalecimiento de los fundamentales de la economía. "Los fenómenos que estamos viviendo son fenómenos que se deben enfrentar con mucha templanza, con base en la información fidedigna y garantizando fundamentos económicos sanos", dijo.

    De esa forma, Carstens declinó hablar de otro tipo de apoyos para el peso, que pierde terreno frente al dólar significativamente desde la victoria presidencial en Estados Unidos de Donald Trump, o de cualquier otra medida que no sean las que tiene y aplica regularmente el Banxico, como la tasa de interés.

    Sobre la decisión que tomó este día la Junta de Gobierno del Banxico de elevar 50 puntos base la tasa de fondeo, el Gobernador aseguró que fue para mantener una inflación controlada en el País. "Es una decisión que está fundamentalmente guiada por el mandato prioritario del Banco de México, que es procurar una inflación baja y estable, y de esa forma podremos proteger el bolsillo de todos los mexicanos.

    "Hemos visto un deterioro de algunos factores transitorios de la inflación, como algunos bienes agropecuarios, pero también volatilidad en el tipo de cambio y esa volatilidad puede irse a la inflación y por ello queremos que el traspaso sea el menor posible", aseguró.

    Carstens añadió que el Banxico estará atento a todas las decisiones y anuncios que surjan desde Estados Unidos para poder reaccionar de la mejor manera. Al evento también acudió José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, quien dirigió unas palabras sobre el aniversario del Mide, pero declinó responder preguntas de la prensa.

Categoria: